Los estudiantes aprenden diversos oficios en el Instituto Técnico Especializado Juan Pablo II. Uno de ellos es la costura. Foto: Héctor Rosales

Los estudiantes aprenden diversos oficios en el Instituto Técnico Especializado Juan Pablo II. Uno de ellos es la costura. Foto: Héctor Rosales

Educación técnica, una opción para el aprendizaje integral en Nicaragua

En el Instituto Técnico Especializado Juan Pablo II, los estudiantes sacan mucho provecho a sus enseñanzas.


Aquí sí que se aprende... y desde ya pueden elaborar algún "rumbito" tomar medidas, cortar la tela y armar su propia blusa y pantalon.

Esta es la clase práctica de costura que se imparte en el Instituto Técnico Especializado Juan Pablo II, donde los estudiantes sacan mucho provecho a sus enseñanzas.

"Esta es la primera vez que estudio costura, pero con la enseñanza de la profesora le he tomado amor a esta clase y eso el principal requisito: amor para entenderle a las clases y esto me puede servir porque si algún día tengo problemas económicos puedo reparar mis pantalones o hacer mis faldas del colegio" dijo entusiasmada Alexandra Rodríguez, estudiante de este centro.

Foto: Héctor Rosales

Su profesora de costura, Leonor Rojas nos explicó que "es una de las carreteras más hermosas que tenemos y trae un gran beneficio para la economía de sus casas, porque ellos ya pueden hacer alguna reparación o una blusa y mi consejo es que ellos tienen que aprender para que ellos se defiendan en sus casas si tienen algún problema".

La carpintería es otra de las enseñanzas del Instituto Técnico Especializado Juan Pablo II. Foto: Héctor Rosales

Otra de las carreras técnicas que se imparte es carpintería y para esto realizan clases prácticas en este taller. "Aqui estamos aprendiendo como desarmar este mueble y después armarlo para crear un altar de la virgen y hemos aprendido mucho porque ya sabemos como hacer muchas cosas" dijo Stevin Villareina un estudiante de este centro.

El Instituto Técnico Especializado Juan Pablo II tiene una matricula de 150 estudiantes; en séptimo grado se recibe clases de costura y computación y octavo grado se imparte carpintería básica; en noveno grado corresponde a la enseñanza de repostería básica y en décimo y onceavo se enseña contabilidad.

Los sábados existe una matricula de 80 alumnos y reciben un programa llamado Técnico Profesional que incluye:

  • Electricidad industrial
  • Aire acondicionado y refrigeración
  • Redes y telecomunicaciones

Pero también ofrecen cursos libres como:

  • Costura
  • Belleza
  • Respostería
  • Carpintería
  • Electricidad residencial.