Foto: Archivo

Foto: Archivo

CIDH está "bien informada" de lo que sucede en Nicaragua, dice Pablo Cuevas de la CPDH

El asesor legal de la CPDH también dijo que, desde su punto de vista, existen dos Nicaragua; una en la que se “criminalizan las protestas cívicas” y otra en la que “se protege a los delincuentes”.


Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), está bien informada sobre lo que pasa en Nicaragua, tras las declaraciones del secretario ejecutivo del organismo, Pablo Abrão, en las que asegura el país centroamericano atraviesa “un tercer momento de represión”.

Pablo Abrão, según informes de El Nuevo Diario, brindó una conferencia de prensa en la sede central de la CIDH en Washington, en la cual afirmó que en Nicaragua se ha observado un “proceso de criminalización de los manifestantes”, quienes en su mayoría están siendo acusados de terrorismo, crimen organizado y otra serie de delitos.

Cuevas calificó como certeros los señalamientos de Abrão y dijo que “es lamentable porque refleja nuestra triste realidad y siempre estamos recibiendo denuncias de personas que son víctimas de la represión”.

El asesor legal también enfatizó en que “hay una gran cantidad de ciudadanos que se manifestaron de manera cívica y pacífica y eso ha sido criminalizado. Enfrentan procesos judiciales, mientras verdaderos criminales (…) contra ellos no hay persecución penal”, finalizó Cuevas.

“Hay dos Nicaragua”

Pablo Cuevas, también dijo que desde su punto de vista existen dos Nicaragua, una en la que se “criminalizan las protestas cívicas” y otra en la que “se protege a los delincuentes”.

“La Nicaragua de los delincuentes con la protección andan haciendo actos delictivos y la Nicaragua donde un ciudadano hace uso de su derecho constitucional a manifestarse, a protestar, a expresarse su pensamiento y eso lo criminalizan y procesan como si fuera un delincuente”, finalizó el asesor legal de la CPDH.

Cuevas aseguró que como defensores de derechos humanos continúan recibiendo denuncia de desapariciones y persecución.