David Castillo Pacheco, presidente de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua. Foto: Elizabeth Reyes

David Castillo Pacheco, presidente de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua. Foto: Elizabeth Reyes

Nicaragua ya se encuentra en periodo canicular

La llegada de la canícula, según el ingeniero David Castillo, afecta la siembra del maíz, el trigo, el sorgo, por las altas temperaturas, la radiación directa del sol y en algunos sectores se registra sequía.


Nicaragua ya se encuentra en el período de canícula, aseguró este martes el ingeniero y astrónomo David Castillo Pacheco, presidente de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua Stephen Hawking.

Según Castillo Pacheco, la canícula inicia el 15 de julio y finaliza el 15 de agosto “aunque puede adelantarse, atrasarse o disminuir; eso está en dependencia de la situación meteorológica que se da en el momento”.

La llegada de la canícula, afirmó el ingeniero; afecta la siembra del maíz, el trigo, el sorgo, por las altas temperaturas, la radiación directa del sol y en algunos sectores se registra sequía. Esto ocurre mayormente en el Pacífico y Centro de Nicaragua.

“La canícula se da por tres factores fundamentales; en primer lugar por los vientos alisios, que desplazan las nubes, entonces prácticamente el cielo se ve despejado y la radiación solar entra de forma directa. El otro factor es la falta de lluvia, por eso se le llama también veranillo o sequía intraestival”, finalizó Castillo.

El especialista también dijo que durante este período es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones: “hay que consumir bastante agua, no exponerse a la radiación solar y tomar en cuenta que los alimentos sean frescos”, pues durante la canícula se registran temperaturas hasta de 35° y 40°.