Estudiantes realizan plantón en la afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) exigiendo se le entrege el 6% por parte del CNU. Foto: Gerall Chávez

Estudiantes realizan plantón en la afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) exigiendo se le entrege el 6% por parte del CNU. Foto: Gerall Chávez

CNU asegura que a partir de agosto normalizará desembolsos del 6%

Según el Consejo Nacional de Universidades, la inestabilidad socioeconómica en Nicaragua ha obligado a una reprogramación financiera de algunos fondos del Presupuesto General de la República correspondientes al mes de julio, afectando la entrega del 6%


El Consejo Nacional de Universidades (CNU) ha emitido un comunicado en el que indica que a partir de agosto procederán a normalizar el 6% Constitucional del Presupuesto General de la República a las universidades.

"El día de hoy, primero de agosto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público nos informó, que en estricto cumplimiento del 6% Constitucional, a partir del presente mes de agosto se normalizarán los desembolsos a todas las instituciones que por ley reciben este financiamiento, incluyendo los fondos del mes de julio que se habían reprogramado por la inestabilidad socioeconómica", señala la institución en un comunicado.

El CNU explicó en el comunicado que, según información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la inestabilidad socioeconómica en Nicaragua ha obligado a una reprogramación financiera de algunos fondos del Presupuesto General de la República correspondientes al mes de julio, en todas las instituciones que reciben fondos del Estado.

"Esto ha afectado el cumplimiento de las entregas regulares del Presupuesto General de la República (6 % Constitucional) a algunas instituciones que según la Ley 89 “Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior”, deben recibir dichos recursos. El Ministerio está facultado por la Ley 550 “Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario”, para realizar dicha reprogramación financiera", añadió la entidad.

Para este jueves, estudiantes universitarios han organizado un plantón en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA), una de las instituciones de educación superior afectadas por la falta de entrega del 6%, para exigir al CNU haga entrega de estos fondos.