Foto: Archivo / VosTV

Foto: Archivo / VosTV

Aumento del pasaje a distintos departamentos es ilegal, dicen defensores de consumidores

"Todo aumento en la tarifa que no es aprobado por el MTI, es un aumento ilegal", aseguró Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.


El aumento al pasaje hacia diferentes departamentos del país, es ilegal y debe ser regulado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), afirmaron este jueves organismos de defensa al consumidor; luego de darse a conocer que en los últimos días el pasaje a lugares como Masaya, León y departamentos del norte aumentará hasta más de la mitad en algunos casos.

“A esto se le conoce como aumento de la tarifa de forma técnica, porque no está estipulado en el pliego de tarifa que establece el MTI. Todo aumento en la tarifa que no es aprobado por el MTI, es un aumento ilegal, eso lo establece la Ley 524, Ley general de transporte terrestre y la Ley 616 que es la reforma. Todos estos montos que están cobrando ahorita; independientemente de la crisis que se pueda estar viviendo, es incorrecto”, aseguró Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Según López, “el MTI está obligado a aplicar sanciones” a quienes decidan aumentar el precio o implementar un alza del transporte que no sea regulado o autorizado por la misma institución.

Por su parte, Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), dice que desde el año 2017 no se ha realizado incremento a la tarifa del transporte intermunicipal, por lo que considera que “deben estar laborando en cada una de las terminales, inspectores del MTI” para corroborar el cobro de la tarifa autorizada.

Ortega afirmó que no se explica este incremento “no autorizado”, pues según afirma, el combustible mantiene su precio desde el pasado mes de mayo; por lo que calificó el aumento a la tarifa como “una ilegalidad”.

En las últimas semanas se ha conocido que el viaje a Masaya, aumentó de 19 a 23 córdobas, el viaje a León presentó un alza de 60 a 71 córdobas y el pasaje a algunas zonas del norte como Matagalpa, Ocotal y otros departamentos, también presentó un alza significativa de hasta 10 córdobas en algunos casos.