Estudiantes protestan en León.

Estudiantes protestan en León.

León: quinto día de desobediencia estudiantil

Los protestantes universitarios esta vez se manifiestan a través de un plantón en la histórica Plaza de San Sebastián


Por quinto día consecutivo estudiantes de la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN -León) se declaran en desobediencia estudiantil, es por ello que hoy cumplen una semana en permanecer en las calles demandando justicia, seguridad y nuevas autoridades universitarias; mientras no hayan estas condiciones los educandos afirman que no regresarán a clases.

Los protestantes universitarios esta vez se manifiestan a través de un plantón en la histórica Plaza de San Sebastián, luego decidieron marchar por las diversas calles de la ciudad universitaria hasta llegar a algunos recintos de dicha casa de estudios superiores.

"Seguiremos en desobediencia estudiantil, exigiendo justicia, libertad y autonomía universitaria", expresó Luis Quiroz, uno de los representantes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en la ciudad de León.

Otro estudiante protestante en medio de la marcha se ató la bandera de Nicaragua vociferando: "¡Justicia! ¡Justicia!"

Por su parte Byron Estrada, líder estudiantil afirma que continuarán en las calles, ya que dicha casa de estudios superiores aún no presta las condiciones académicas para regresar a las aulas de clases.

Estudiantes protestan frente a los recintos de la preparatoria y Campus Médico

La marcha llegó a las instalaciones de la preparatoria donde los universitarios protestantes se estacionaron frente a este recinto quienes hicieron un llamado a los alumnos que estaban recibiendo clases dentro de las aulas: "Le hacemos un llamado de conciencia a ustedes que están dentro de estos recintos, no se dejen engañar, no se vendan por regalías, las autoridades de esta universidad son corruptas; recuerden aquella noche el 18 de abril donde querían sacarlos a la fuerza de los internados y llevarlos obligados a marchar a Managua, nosotros los apoyamos a ustedes, recuerden cómo salieron por la noche a pedir posada a varias casas de León y deambulaban en las oscuras calles por miedo por que los del CUUN los amenazó, salgan de ahí y súmense a nosotros no se dejen engañar" gritaban estudiantes que dirigían la marcha.

Ante el llamado de los estudiantes de dicha marcha varios universitarios salieron de sus aulas de clases para observar y escuchar lo que decía los manifestantes.

Los universitarios protestantes llevan cinco días de permanecer en las calles desde el pasado lunes 30 de julio, fecha que la universidad reanudó las clases; ellos decidieron no presentarse a los respectivos recintos de esta alma mater y continuar con las manifestaciones de desobediencia estudiantil a través de plantones, marchas y pronunciamientos a medios de comunicación nacionales y locales.

Por su parte esta casa de estudios superiores de mayor prestigio a nivel nacional continúa impartiendo clases con poca participación de estudiantes.

Se maneja que solo seis universitarios de cada una de las siete facultades están llegando a recibir clases.