La joven asesinada.

La joven asesinada.

CPDH señala que muerte de estudiante brasileña es asesinato

El pasado 3 de agosto los restos de Raynéia Da Costa Lima fueron sepultados en Paulista, región metropolitana de Recife en su natal Brasil.


"No es homicidio es asesinato", señala Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en referencia a la tipificación del crimen que hizo la fiscalía en el caso de la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Lima, quien murió cuando el vehiculo en el que viajaba fue rafagueado el pasado 23 de julio en el sector del Colegio Americano en Managua.

La joven se dirigía a su vivienda en el reparto Lomas de Monserrat, entre las versiones que se manejan del caso es que encapuchados fuertemente armados que se encontraban en ese sector fueron los que dispararon contra la estudiante.

La víctima cursaba el último año de la carrera de medicina en la UAM y falleció a causa de dos impactos de bala en el tórax y el abdomen que le provocaron una hemorragia masiva.

La semana pasada en audiencia secreta realizada en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, fue admitida la acusación que presentó la fiscalía en contra del exmilitar Pierson Gutiérrez, trabajador de la empresa estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic),

El hombre es señalado del homicidio de la estudiante Lima, a quien también se le acusó de portación ilegal de arma de fuego. En esa misma audiencia, el acusado admitió su responsabilidad en este crimen, lo que permitirá que ya no se celebre un juicio, que no se conozca a profundidad los detalles del caso y que el reo reciba una pena menor por la admisión de hechos y por la tipificación que se hizo del delito, según expertos en materia penal.

Llama la atención que en la acusación que presentó la fiscalía adjudica una cuota de responsabilidad a la víctima sobre su mismo asesinato pues señala que al momento que ocurrieron los hechos la estudiante conducía su vehículo de forma "descontrolada y con actitud sospechosa".

El pasado 3 de agosto los restos de Raynéia Da Costa Lima fueron sepultados en Paulista, región metropolitana de Recife en su natal Brasil.

"Quiero descubrir quién fue realmente el que la mató y que el país (Nicaragua) pague por eso”, exigió María José Da Costa, madre de la joven asesinada.

El gobierno de Brasil a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado al gobierno de Nicaragua se investigue y se castigue a los verdaderos resposables de este crimen.

“En relación a las investigaciones en curso en Nicaragua sobre el asesinato de la ciudadana brasileña Raynéia Gabrielle Lima, el gobierno brasileño considera absolutamente inaceptable cualquier desenlace que no sea el de la identificación y castigo de los responsables por el acto criminal”, señaló el gobierno brasileño al diario nicaragüense La Prensa.