Foto Elizabeth Reyes

Foto Elizabeth Reyes

Matagalpa: aumentan denuncias por detenciones arbitrarias

En total se conoce de cinco detenidos, entre ellos un adolescente y un norteamericano.


Familiares de detenidos en Matagalpa el pasado 12 de agosto, denunciaron hoy el arresto “ilegal” ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Managua.

Entre los detenidos se encuentra Noel Valdés, un abogado y docente en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Matagalpa.

Lea: Realizan maratón para pedir libertad por los presos políticos

Según su esposa, Aidalina Rostrán, la Policía detuvo al docente el pasado 12 de agosto en las afueras de su vivienda a eso de las 7:30 de la mañana.

“A las 7:30 de la mañana, cuando se dirigía a dar sus clases a la UCC, llegaron los de la Policía armados y sólo le dijeron ¿usted es el dueño de la camioneta azul?, entonces él les contestó: sí. Quiero ver sus documentos le dijeron, él no se negó, porque no tiene nada que esconder y los acompañó hasta donde estaba la camioneta. Después que revisaron la camioneta se lo llevaron”, relató la esposa del detenido.

Aidalina Rostrán también dijo que su esposo no ha participado de las marchas, pues se encontraba trabajando.

Por otra parte, Roberto Largaespada Prado, promotor de CPDH en Matagalpa, segura que están pendientes de los casos de detención, además afirmó ser víctima de amenazas por realizar sus labores de defensa de los derechos humanos.

“Es importante que la gente sepa que nosotros hacemos un trabajo de derechos humanos, recogemos denuncias. Nosotros no somos enemigos del gobierno, nosotros recogemos las denuncias de las víctimas, les damos seguimiento. También quiero informarles que yo tengo medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), y hasta la fecha sigue siendo amenazada mi familia, como existe mucha gente con medidas cautelares en Matagalpa y las andan buscando”, afirmó el asesor legal.

En total se conoce de cinco detenidos, entre ellos un adolescente y un norteamericano. Los arrestos se dan en el contexto de protesta el pasado fin de semana en Matagalpa y tras enfrentamientos que dejaron a un autoconvocado muerto.