La audiencia se realizó a puertas cerradas. A los medios independientes se les negó la entrada. Foto Walkiria Chavarría.

La audiencia se realizó a puertas cerradas. A los medios independientes se les negó la entrada. Foto Walkiria Chavarría.

Realizan juicio contra acusados de asesinato de Ángel Gahona “a puertas cerradas”

De acuerdo a la oficina de relaciones públicas del Complejo Judicial, por orden de Ernesto Rodríguez Mejía, Juez sexto Distrito Penal de Juicio, no se permitió el acceso a los medios de comunicación independientes.


A puertas cerradas y bajo total hermetismo inició este martes 14 de agosto el juicio en contra de Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, los dos jóvenes señalados por la fiscalía de Nicaragua de ser los presuntos responsables del asesinato del periodista Ángel Gahona, crimen ocurrido el pasado 21 de abril en Bluefields.

De acuerdo a la oficina de relaciones públicas del Complejo Judicial, por orden de Ernesto Rodríguez Mejía, Juez sexto Distrito Penal de Juicio, no se permitió el acceso a los medios de comunicación independientes, sin embargo, esta medida no fue aplicada a los medios afines al gobierno quienes sí tuvieron acceso a la cobertura de este juicio.

Familiares de los dos procesados llegaron muy temprano en la mañana para asistir al juicio, pero a eso de las 11 de la mañana todavía esperaban en las afueras de los juzgados para saber si les permitiría ingresar. Floyd Slate, tío de Glen Abraham Slate, denunció que desde que inició el proceso judicial, como familia del acusado sólo en una ocasión se les ha permitido presenciar una audiencia.

“Una vez nos dejaron entrar, el resto (de audiencias) sólo cuando terminan nos dejan ver a los muchachos, estamos aquí desde las 8 de la mañana diciéndonos que vamos a entrar y todavía no hemos entrado y para mí el juicio tal vez ya comenzó, es injusto porque nosotros deberíamos estar ahí para apoyar a los muchachos”, sostuvo.

Quien también se quedó en las afueras del juzgado a la espera de una respuesta fue Denise Cook, la coordinadora del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, (MESENI), quien esperaba presenciar el juicio para darle seguimiento a este caso cuyo manejo por parte de las autoridades judiciales de Nicaragua ha sido criticado y denunciado por organizaciones de derechos humanos.Hasta las 11 am todavía permanecía el Meseni a las afueras de los juzgados de Managua a la espera de un permiso para ingresar al juicio del caso Angel Gahona.

“Nosotros estamos esperando, llevamos una hora y media para poder entrar. Entendemos que es una audiencia pública y por lo tanto no habría ninguna dificultad para entrar, pero aún se está consultando (la autorización de su ingreso al juicio) ”, comentó Cook.

“Ha habido otras ocasiones donde tampoco se nos ha permitido el acceso”, agregó.

El equipo periodístico de VOSTV pudo constatar que en el auditorio central del complejo judicial se realizaba el juicio, la entrada de esta sala esta resguardada con una valla metálica y personal de seguridad de los juzgados, a eso de las once de la mañana, bajo fuerte custodia ingresaron a esa sala varios testigos que ofreció la fiscalía.

Durante el traslado de estos testigos, a los medios de comunicación independientes que estaban en la oficina de prensa ubicada al lado de dicho auditorio, no se les permitió grabar.

En declaraciones a la radio La Costeñisima, una persona que prefirió el anonimato, asegura que fue testigo del asesinato de Ángel Gahona y declaró a ese medio radial que al periodista le disparó un agente antimotín de baja estatura.

“La Policía se acercó, un chaparrito tiró la bala y le pegó a (Ángel) Gahona y comenzamos a gritar y pedimos ayuda para que le ayudaran, era un antimotín chaparrito”, aseguró.

En el momento en que ocurrieron los hechos, el testigo se encontraba en los alrededores del Parque Reyes, frente a la Alcaldía Municipal de Bluefields, según la información que maneja radio La Costeñisima, esta ubicación del testigo es clave para ayudar a esclarecer el caso puesto que está muy cerca de la escena del crimen, sin embargo, la versión del testigo no fue contemplada en los medios de prueba que ofreció la fiscalía.