Gobierno de Nicaragua impide trabajo de expertos independientes de la CIDH

El GIEI informó que el gobierno de Nicaragua no les ha facilitado acceso a los expedientes de líneas de investigación de las muertes ocurridas entre el 18 de abril al 30 de mayo en el marco de la represión gubernamental.


El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua, (GIEI), expresó este jueves durante una conferencia de prensa que su labor en el país se ha visto restringida debido a la falta de acceso a la información por parte del Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

El GIEI informó que el gobierno de Nicaragua no les ha facilitado acceso a los expedientes de líneas de investigación de las muertes ocurridas entre el 18 de abril al 30 de mayo en el marco de la represión gubernamental.

Los representantes del GIEI, que ya llevan un mes en Nicaragua para realizar un proceso de investigación independiente que ayude a esclarecer estos asesinatos, señaló que no han recibido respuesta de ninguna de las instituciones publicas que están llamadas a brindar información sobre estos casos como la Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la República.

Lea también: Migración masiva de nicaragüenses preocupa a CIDH

En julio, el grupo “sostuvo reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en las que participaron altas autoridades del Estado (…) y en las cuales solicitamos y reiteramos la necesidad de acceder a los expedientes de las investigaciones llevadas adelante por parte de las instituciones nacionales, a los informes de medicina legal y al listado de personas detenidas, así como del plan de reparaciones”, señala un comunicado de este mecanismo.

Pese a este encuentro, aún no han obtenido la información requerida.

Los expertos insistieron en que esta falta de acceso a los expedientes viola los acuerdos que el gobierno de Nicaragua firmó con la OEA y con Naciones Unidas para permitir el ingreso y trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, el GIEI y el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por tal motivo, “el GIEI insta al Gobierno de Nicaragua para que disponga a la brevedad el acceso, sin condiciones, a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciados por las autoridades, el plan de reparación y la demás información solicitada oportunamente”.

Organismos de derechos humanos en Nicaragua lamentaron la falta de voluntad del gobierno en colaborar con los expertos para el esclarecimiento de estos crímenes, lo que sólo busca dejarlos en la impunidad según coinciden estos organismos.