Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM). Foto: Walkiria Chavarría

Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM). Foto: Walkiria Chavarría

Ernesto Medina: “Todo indica que la UNAN está militarizada”

Para el doctor Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), en el actual contexto no existen condiciones para que las universidades públicas de Nicaragua reanuden clases


Después de 41 días de ocurrido el ataque armado que perpetraron grupos parapoliciales en contra de los estudiantes que se encontraban atrincherados en la UNAN-Managua; trabajadores administrativos de dicha casa de estudios fueron convocados para reanudar labores bajo un fuerte dispositivo de seguridad policial. A su ingreso, el personal fue requisado por personal de seguridad
del recinto.

Para el doctor Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), en el actual contexto no existen condiciones para que las universidades públicas de Nicaragua reanuden clases debido a la persecución y represión que el gobierno ha emprendido en contra de los estudiantes universitarios que han participado en las movilizaciones cívicas.

"Ayer (lunes) me llamaron varios colegas, amigos y profesores de la UNAN y lo que me dijeron es que entrar a la UNAN ayer por lo menos, era como entrar a un cuartel. Las grandes filas para chequeos de seguridad, a toditos que entraban los cateaban. Todo indica que la UNAN está militarizada, y eso es inaceptable en una universidad autónoma", expresó Medina.

Las nuevas medidas de seguridad en la UNAN-Managua han llevado incluso a la instalación de cámaras de seguridad en distintos puntos del recinto, según le comentaron fuentes de este centro de estudios al doctor Medina.

"No sé quienes están ahí, pero parece ser que es gente armada que no tiene nada que estar haciendo en la universidad, y si acaso está ahí con permiso y autorización del Consejo Universitario que es el único que puede autorizar la presencia de gente armada. Me parece que las universidades nacionales están viviendo el momento más triste yo diría quizás el momento más complicado de su historia y las actuales autoridades actuales (de la UNAN-Managua) yo creo que tendrán que responder ante los cientos de mártires que ha tenido la autonomía universitaria", agregó.

Despidos continúan

Medina también lamentó el despido de unos 40 colaboradores de la UNAN-Managua entre ellos varios docentes cuyos contratos fueron cancelados el mismo día de reintegro de labores sin justificación alguna.

Marlin Sierra, directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, señaló que estos despidos concuerdan con la política de represión y castigo que ha promovido el gobierno en contra de los ciudadanos que le son críticos.