Advierten posible hambruna por fenómeno de " El Niño"

"Se prevé que haya algunos problemas de acceso a alimentos básicos en los próximos meses antes que termine el año”, advirtió experto.


Expertos en cambio climático han advertido sobre la influencia del fenómeno de “El Niño”" en este año y las consecuencias que tendrá durante su estadía en la región.

En Nicaragua, una de las zonas que sufrirá los mayores efectos del fenómeno climático es el Corredor Seco, donde está en riesgo la seguridad alimentaria de los habitantes de esa zona debido a la escasez de lluvia, advirtió Víctor Campos, director ejecutivo del Centro Humboldt.

“En este momento estamos enfrentando una fuerte escasez de lluvia en el Corredor Seco centroamericano, particularmente en Nicaragua. Esto ha golpeado las posibilidades de seguridad alimentaria de la gente en el Corredor Seco y se prevé que haya algunos problemas de acceso a alimentos básicos en los próximos meses antes que termine el año”, advirtió Campos.

Ante la amenaza que representa este fenómeno, a esta organización le preocupa que el actual contexto sociopolítico que vive el país afecte la gestión ambiental que debe poner en marcha el Estado de darse una situación de emergencia.

“Hay organizaciones internacionales que estiman que para diciembre debería de haber algunos problemas de hambruna en el sector (en el Corredor Seco) que nos parece que se debe de ver con el tiempo suficiente para poder atenderlos a como se requiere”, añadió.

Los pronósticos apuntan que en los meses de septiembre y octubre el régimen de lluvias disminuya considerablemente debido a la influencia del fenómeno de “El Niño” que afectará la producción de apante en las zonas húmedas del país.