Foto: Walkiria Chavarría

Foto: Walkiria Chavarría

Audiencia inicial para pareja de Masaya acusada de terrorismo y alcalde de Mulukukú

La audiencia inicial para Cristian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta transcurre mientras en las afueras de los Juzgados de Managua, familiares y amigos se han apostado en un plantón para pedir libertad de los presos políticos.


Este viernes se realiza la audiencia inicial en contra de Cristian Fajardo, dirigente del Movimiento 19 de Abril de Masaya, acusado junto a su esposa María Adilia Peralta Cerrato de diversos delitos, entre ellos terrorismo.

La audiencia inicial en contra de Fajardo, ocurre un día después de que el hermano de éste, Santiago Fajardo, fuera presentado por la Policía Nacional como supuesto terrorista, luego de ser capturado el pasado miércoles cuando trataba de cruzar la frontera hacia Costa Rica.

Audiencia a alcalde de Mulukukú

Foto: Walkiria Chavarría

Otro de los que hoy fueron presentados a audiencia inicial es el alcalde del municipio de Mulukukú, Apolonio Fargas y Nicolás Cienfuegos, su guardaespaldas.

Ambos son vinculados por la Policía Nacional al ataque ocurrido el pasado 11 de junio en el puesto policial de la comunidad Sislao Paraska en el que murieron de tres agentes del orden público.

Hasta el 22 de agosto de este año, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) contabiliza al menos 320 presos políticos en Nicaragua.

Como ya se ha hecho común en estos casos y a pesar de que las audiencias son orales y públicas, se realizó a puertas cerradas sin acceso de los familiares de los acusados, defensores de derechos humanos y medios de comunicación independiente.

Juicio en caso de periodista asesinado en recta final

Para este viernes también está programada la continuación del juicio en contra de los jóvenes Brandon Cristopher Lovo y Glen Abraham Slate, señalados por la fiscalía de ser los presuntos responsables del asesinato del periodista Ángel Gahona.

En este día de juicio, las partes terminarán de evacuar las pruebas y se espera que el sábado 25 de agosto se den los alegatos finales.

Hasta ahora la fiscalía, con su presentación de pruebas, no ha logrado comprobar la supuesta responsabilidad de los acusados, según el director jurídico del CENIDH.

Mientras se realizó la audiencia, dentro y fuera del complejo judicial se mantiene un fuerte dispositivo de policías armados y encapuchados que además de impedir el acceso, tomaron fotografías a periodistas de medios independientes que daban cobertura a esta noticia incluyendo a este medio.