Foto: Twitter

Foto: Twitter

Autoconvocados de la ciudad de Granada se manifiestan

A pesar de la fuerte presencia policial camino a la ciudad y dentro de Granada la manifestación se realiza con participación de la ciudadanía


A como estaba previsto, los autoconvocados realizaron una marcha en la ciudad de Granada a pesar que en la carretera Masaya-Granada se registró una fuerte cantidad de presencia policial y simpatizantes del partido de Gobierno.

Una caravana que salía de la Rotonda Jean Paul Genie en la capital para unirse a esta manifestación en la Gran Sultana tuvo que cambiar de ruta a último momento, debido a la presencia policial sobre la carretera. Los organizadores decidieron realizar un recorrido en los barrios orientales de Managua, en demanda de justicia y democratización.

Autoconvocados en la rotonda Jean Paul Genie en Managua.Autoconvocados en la rotonda Jean Paul Genie en Managua.Autoconvocados en la rotonda Jean Paul Genie en Managua.Autoconvocados en la rotonda Jean Paul Genie en Managua.

En las inmediaciones del Centro Comercial Managua un grupo de manifestantes de los autoconvocados denunciaron que motorizados dispararon contra quienes encabezaban la carava y tuvieron que desviarse de la ruta.

Además camionetas con efectivos antimontines siguieron a los vehículos de los autoconvacados durante el recorrido; lo que fue denunciado como asedio de parte de los participantes.

Pasada las dos de la tarde salió la marcha de autoconvocados de la Calle Real Xalteva donde cientos de granadinos llevaban banderas azul y blanco, y algunos con la bandera de Costa Rica, en agradecimiento a la manifestación que se realizó este mismo sábado en el país vecino del sur en rechazo a la xenofobia contra nicaragüenses que han llegado al suelo costarricense por la situación política que enfrenta Nicaragua.

La marcha en Granada fue anunciada luego de que miembros del Movimiento 19 de Abril de esa ciudad, fueran detenidos por la Policía Nacional en días anteriores; y luego fueron puestos en libertad.

Sin embargo, este sábado Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigió la liberación de 21 jóvenes que fueron detenidos y que son miembros de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUDJ).

Horas más tarde, la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia anunció la liberación de los jóvenes.

En Managua sale marcha del Gobierno

Como ya se ha hecho costumbre por parte del gobierno, paralelo a la Caravana Azul y Blanco que organizaron los autoconvocados, este sábado militantes del FLSN también participaron de una contramarcha cuyo recorrido se extendió desde la Plaza de las Victorias en Managua a rotonda Hugo Chávez en Plaza Inter.

A esta movilización política en conmemoración del 38 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua asistieron simpatizantes del partido de gobierno y trabajadores de las instituciones del Estado quienes portaban la bandera roja y negro.

La caminata se replicó en todo el país donde también el gobierno aprovechó estos mítines políticos para “demandar justicia y reparación para las víctimas de los terroristas”, en alusión a una lista de 198 personas, presuntos militantes del partido de gobierno, que han fallecido en el contexto de la crisis que vive el país.

A pesar que el gobierno exige justicia sólo por 198 víctimas, el pasado 7 de agosto el gobierno informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el número de fallecidos en el marco de las protestas era de 450 víctimas, muertes ocurridas entre el 18 de abril y el 25 de julio de este año, sin embargo no presentó la lista de los nombres de los fallecidos.

“Frente a la inconsistencia de las cifras reportadas por el Estado y sus cuestionamientos al registro de fallecidos de la CIDH, la Comisión reitera al Estado de Nicaragua la necesidad urgente de garantizar el acceso a la información detallada sobre todas las personas fallecidas, a fin de que la CIDH pueda cotejar y verificar las cifras con aquellas que ofrecen las autoridades nicaragüenses”, señaló la CIDH en una nota de prensa.

Esta última cifra de fallecidos otorgada por el gobierno es muy cercana a la cantidad de muertos que contabilizó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), en su último informe presentado el 26 de julio donde contabilizó 448 víctimas.

En el proceso de monitoreo y verificación que está desarrollado la CIDH en Nicaragua, hasta la fecha la logrado corroborar 322 muertes en el marco de las protestas que iniciaron desde el 18 de abril a la fecha; de estos 21 eran agentes de policía y el resto civiles, entre ellos niños y adolescentes.