Foto: Tania López

Foto: Tania López

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” dicen familiares de jóvenes detenidos en León

La madre de Nahiroby Olivas narró que su hijo estaba en las protestas porque quiere un país libre y con democracia, agregando que al joven se lo llevaron golpeado a las celdas de El Chipote.


Familiares de los siete universitarios detenidos después de la marcha que se hiciera la tarde de ayer en la ciudad universitaria; brindaron conferencia de prensa este domingo, donde dieron a conocer el abuso policíal, las detenciones ilegales y las acciones que van a retomar para la liberación de los detenidos.

Los detenidos fueron Byron Corea Estrada, Luis Arnulfo Quiroz, Nahiroby Olivas, Juan Pablo Álvarado, estudiantes de la UNAN-León; y Victoria Obando, Levy Rugama y Yaritza Mairena; universitarios de la UNAN-Managua.

“Byron Estrada es un muchacho líder de León (...) y ayer me lo agarraron como cualquier terrorista, la Policía lo agredió (...) lo apuntaron con un AK cuando lo iban a agarrar, lo querían muerto, así nos dijeron a nosotros. Él está golpeado, dicen que le quebraron la nariz y yo como madre digo que vivo se lo llevaron y vivo lo queremos” relató la progenitora de Corea, María Yessenia Estrada.

La madre de Nahiroby Olivas narró que su hijo estaba en las protestas porque quiere un país libre y con democracia, agregando que al joven se lo llevaron golpeado a las celdas de El Chipote.

“Nos engañaron, nos dijeron que 'retírense un poco de los portones, estamos en silencio, vamos a liberárselos' y después llegaron los padres y me alegré cuando dijeron 'pasen las madres de los detenidos'. Entré emocionada, pero mentira, no nos entregaron (a los jóvenes), nos mintieron, ya se los habían llevado” contó Jacqueline Olivas.

Este sábado por la noche, ciudadanos leoneses indignados por la captura ilegal de los jóvenes pertenecientes al Movimiento Estudiantil 19 de abril de León realizaron un plantón frente a la Policía central de esta cuidad exigiendo con gritos, cacerolazos y alzando la bandera de Nicaragua, la liberación de los detenidos.

“Muchos tuvimos que refugiarnos en casas de seguridad por que el asedio era constante, pero no se logró detener a nadie más, solo a loa jóvenes que hoy se encuentran en El Chipote en Managua” resaltó Edwin Carcache Líder del Movimiento 19 de Abril de Managua.

La Iglesia Católica se pronunció por las más de 25 detenciones arbitrarias contra jóvenes y médicos que realizó la Policía Nacional entre el sábado y domingo. El rector de la Catedral de Managua, presbítero Luis Herrera, rechazó dicha acción y afirmó que una vez más se está retrocediendo al negar la libre movilización y pensamiento ideológico.

Los familiares de los jóvenes detenidos manifestaron que harán todo lo posibles para lograr su libertad.

Piden cerrar negocios en apoyo a detenidos

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León también emitió un pronunciamiento en rechazo a la detención arbitraria que hiciera la Policía a los líderes universitarios, mismos que fueron trasladados a la dirección de Auxilio Judicial El Chipote en Managua.

Los miembros del movimiento, en el pronunciamiento, hicieron un llamado a solidarizarse con estos jóvenes detenidos y como forma de protesta invitan a cerrar todos los negocios en la ciudad universitaria y estar en su casa resguardándose, ya que el asedio sigue vigente en las calles. Asimismo, invitan a los demás universitarios a seguir en desobediencia estudiantil, ya que no pueden asistir a clases cuando sus compañeros estan privados de libertad.

Intensificarán protestas en León

En la conferencia los protestantes líderes afirmaron que tras lo ocurrido la tarde y noche de este 25 de agosto intensificarán las protestas en la ciudad universitaria.

De acuerdo con la líder universitaria Ana Valle, "somos un semillero y no nos van a detener, la detención de estos chavalos es una razón más para intensificar las jornadas de protestas en León".

Igualmente en el pronunciamiento los jóvenes hacen un llamado a la rectora de la UNAN-León, doctora Flor de María Valle, que dé la cara por los estudiantes detenidos así como el ya fallecido rector Mariano Fiallos Gil, padre de la Autonomía universitaria, la daba por sus estudiantes.