Fiscalía solicita 13 años de cárcel para promotores de la CPDH

Los defensores de derechos humanos fueron detenidos el pasado 31 de mayo cuando realizaban su trabajo recogiendo denuncias en el departamento de Rivas.


Durante el juicio oral y público, la fiscalía solicitó al juez que lleva el caso imponer una pena de 13 años contra los 4 promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, mientras que la defensa solicitó una pena de 4 años.

Reynaldo Antonio Lira Luqués, William Efraín Picado Duartes, Julio José Ampies Machado y Jaime Ramón Ampie Toledo son los cuatro promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Boaco quienes fueron declarados culpables por la fiscalía de Managua por los delitos de exposición de personas al peligro, amenazas con armas de fuego, lesiones y homicidio frustrado.

Los defensores de derechos humanos fueron detenidos el pasado 31 de mayo cuando realizaban su trabajo recogiendo denuncias en el departamento de Rivas.

Julio Montenegro, asesor legal de este órgano, denunció que durante el juicio oral y público realizado el viernes 31 de agosto se observaron inconsistencias en el proceso, por ejemplo que los testigos que declararon contra los 4 promotores todos eran trabajadores del Estado.

Mientras el director de la CPDH Marcos Carmona, condenó dicha acción y aseguró que en el poder judicial los jueces, fiscales y autoridades policiales se han vuelto cómplices del gobierno por lo que todas estas anomalías se la harán saber a los organismo internacionales de derechos humanos.

Denis Darce, de la CPDH, indicó que están preparando un informe de los atropellos del cual están siendo víctimas los organismos de derechos humanos y dio a conocer que ellos actualmente están llevando los casos de al menos 100 personas a quienes se les está violentando sus garantías al ser criminalizados por el estado.