Mujeres protestas en las afueras del Complejo Judicial de Managua por la libertad de las hermanas Muñoz y demás detenidas. Foto: Walkiria Chavarría

Mujeres protestas en las afueras del Complejo Judicial de Managua por la libertad de las hermanas Muñoz y demás detenidas. Foto: Walkiria Chavarría

Más de una veintena de mujeres han sido detenidas por participar en protestas en Nicaragua

Uno de estos casos es el de la soprano Olesia Muñoz, miembro del grupo coral de la parroquia católica de Santa Ana de Niquinohomo, quien fue detenida junto a su hermana Tania Muñoz el pasado 31 de julio


25 mujeres permanecen detenidas por la Policía Nacional por participar en las manifestaciones cívicas. Organizaciones feministas aseguran que del total de detenidas, 11 ya guardan prisión en el Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza.

Uno de estos casos es el de la soprano Olesia Muñoz, miembro del grupo coral de la parroquia católica de Santa Ana de Niquinohomo, quien fue detenida junto a su hermana Tania Muñoz el pasado 31 de julio en el municipio de Dolores, departamento de Carazo.

"Llegaron policías y paramilitares, invadieron el lugar, asediaron lo que es la parte delantera de la casa. Quise rescatar a mi hermana pero no pude porque a esa gente (la Policía y paramilitares) ya la tenía encima. Cuando ellos logran ver a mi hermana, le dice un hombre encapuchado: ¡A dónde te venimos a encontrar, ve que lindo, hasta que por fin encontramos a la vaca gorda. Vos sos la principal cabecilla de los tranques de Niquinohomo!" increpó el parapolicía a Olesia Muñoz, según relató Tania Muñoz hermana de la detenida.

Foto: Walkiria Chavarría

Tania, asegura que su hermana Olesia le reclamó a sus captores por llevársela detenida sin orden de captura y de manera arbitraria, "yo no soy ninguna terrorista, yo soy una mujer que le sirve a Dios y si me tiré a las calles a protestar fue por ver tantas injusticias con tantos muertos que hubo el 19 de abril, todos somos nicaragüenses y tenemos derecho de expresión", reclamó Olesia, a lo que un oficial de la Policia Nacional le contestó: "¡Vos callate, los animales y los perros no hablan!".

El caso de Olesia se tornó emblemático para la lucha cívica cuando con su melodiosa voz alentaba a los presos políticos entonando el "Ave María" desde la celda donde se encontraba recluida mientras permaneció detenida en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.

Este martes ambas hermanas se presentaron a la audiencia inicial en los juzgados de Managua por la acusación que interpuso la fiscalía en su contra de participar de supuestos actos de terrorismo.

Organizaciones feministas realizaron un plantón a las afueras del juzgado para exigir la libertad de Olesia y todas las presas políticas.