Foto Walkiria Chavarría

Foto Walkiria Chavarría

Denuncian detenciones arbitrarias contra Yubrank Suazo y Amaya Coopers, del Movimiento 19 de Abril

Suazo, quien es vocero del Movimiento 19 de Abril de Masaya, fue detenido en un mercado del municipio de Chichigalpa, departamento de Chinandega.


Yubrank Suazo y Amaya Coppers, ambos miembros del Movimiento 19 de Abril de Masaya y León respectivamente, son las nuevas víctimas de detención arbitraria por parte de la Policía Nacional, denunciaron sus familiares ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (CENIDH).

Suazo, quien es vocero del Movimiento 19 de Abril de Masaya, fue detenido en un mercado del municipio de Chichigalpa, departamento de Chinandega.

Wilfredo Suazo, padre del detenido, informó que lograron confirmar que su hijo fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, conocida como El Chipote.

El detenido tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y tenía varias semanas de estar resguardado en una casa de seguridad en Chichigalpa, luego que su vivienda en Masaya donde también funcionaba una fábrica de hamacas de su familia fuera quemada por parapolicías afines al gobierno.

Del arresto de la joven estudiante de medicina Eva Amaya Coppens su familia sólo sabe que ella junto al estudiante Sergio Midence Delgadillo fueron secuestrados por unos 20 hombres encapuchados en la casa de seguridad donde se encontraban resguardados en el departamento de León.

Tamara Zamora, madre de Coppens, aseguró que desconoce el paradero de su hija, ya que amigos cercanos a la joven manifestaron que esta, luego de su detención, habría sido trasladada junto a Midence a la Casa Departamental del FSLN en León y luego trasladados al Chipote en Managua, pero esta versión no se ha podido confirmar.