¡Cuidado con los rayos!

¿Sabías que en Chinandega es el lugar de Nicaragua que más rayos recibe? Aquí te contamos más sobre este fenómeno junto a precauciones a tomar ante tormentas eléctricas.


Las lluvias y fenómenos meteorológicos propios de la temporada de invierno no son los únicos que representan algún tipo de riesgo para las personas. Los rayos también pueden ser potencialmente peligrosos si no se toman las medidas de precaución necesarias para protegerse de ellos.

David Pacheco, presidente de la Asociación Científica de Astrónomos Nicaragüenses (ASTRONIC), explicó que la nube tipo cumulonimbo es fácil de identificar, ya que es la característica nube negra que se observa durante o previo a una tormenta.

Expertos que han estudiado este fenómeno natural aseguran que un rayo es capaz de producir una descarga de hasta 300,000 voltios por metro, generando además una corriente de cerca de 200,000 amperios de intensidad, lo que los hace potencialmente peligrosos pues es capaz de matar a un ser humano al instante.

Pacheco recomienda tomar algunas precauciones para evitar recibir una descarga eléctrica producida por un rayo, por ejemplo desconectar los aparatos eléctricos durante una tormenta, si esta fuera de casa resguardarse en un lugar seco y seguro, no acercarse a árboles durante la tormenta eléctrica, ya que por ser polo tierra atraen rayos, también se debe permanecer alejado de los objetos metálicos por que son conductores de electricidad.

No permanecer dentro de piscinas, ríos, lagos o dentro del mar durante la tormenta.

¿Cuál es el lugar donde más rayos caen en Nicaragua?

En Nicaragua la zona que más rayos recibe al año es el departamento de Chinandega, según Pacheco, por ser una zona seca y cercana al océano.

Cada año se calcula que en todo el mundo mueren al menos 24 mil personas a causa de rayos; los expertos todavía no logran ponerse de acuerdo en cuanto al cálculo de probabilidades de ser impactado por un rayo, pues unos consideran que esta posibilidad es de 1 en dos millones, sin embargo, otro apuntan a que el riesgo es de 1 entre 300 mil.