Ciudadanos hacen fila para conocer estado de sus familiares presos por la crisis en Nicaragua. Foto Héctor Rosales.

Ciudadanos hacen fila para conocer estado de sus familiares presos por la crisis en Nicaragua. Foto Héctor Rosales.

Fotos de presos políticos publicadas por el gobierno "son una burla", denuncian sus familiares

Familiares de presos políticos refutan información brindadas por vice ministro de Gobernación.


Como una burla catalogaron los familiares de los presos políticos de Nicaragua las fotos publicadas este miercóles por el gobierno en medios oficialistas, donde supuestamente se les están respetando los derechos humanos a los detenidos.

Este jueves, nuevamente familiares de estos presos políticos llegaron a la cárcel "La Modelo" para poder ver a sus parientes, pero, según declaraciones, "como siempre ocurre, ese derecho se les violenta".

Lea: "Me dijeron que me van a quitar uña por uña" denuncia hermana de joven torturado

Una de las que llegó en busca de noticias fue la suegra de Christian Fajardo, Mariela Cerrato, madre también de María Lidia Cerrato quien se encuentra en la cárcel para mujeres "La Esperanza".

Familiares de presos esperan poder ver a sus parientes.

Según Mariela Cerrato, llevan ya 45 días sin saber nada de Christian.

Otro de los que se encuentra en las afueras del Sistema Penitenciaro "La Modelo" es el hermano de Medardo Mairena, quien refutó la información brindada por el vice ministro de Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa, al decir que Mairena junto a Pedro Mena estaban en buenas condiciones.

Este lunes, el hermano de Medardo, Alfredo Mairena, denunció que llevaba 40 días sin poder verlo.

Según el vice ministro de Gobernación, “el señor Medardo Mairena tiene 7 familiares, una hija, un hijo, dos hermanos, dos hermanas y su cónyuge, que llegaron a verlo el 26 de julio. A la visita de agosto no se presentaron y ahorita le toca visita el 25 de septiembre, sin embargo, su hermano, José Alfredo Mairena Sequeira, le ha llevado paquetes el 21 de agosto, el 28 agosto, el 6 de septiembre".

Cañas refirió que "si usted lee y escucha las noticias, dicen que tienen tantos meses de no verlo, no saber de él, nosotros incluso hemos respondido a un escrito de su abogado. Se les mandó la programación de visita, el 25 de septiembre, el 29 de octubre, el 30 noviembre y el 27 de diciembre. Así mismo tiene visitas conyugales, ya están programadas”.

Declaraciones del Gobierno son falsas

"Aquí pasamos todo el día, así nos tienen, nos pasan adentro y después no nos resuelven, eso es mentira que no venimos a verlo, aquí estamos cada 8 días y no nos dan respuesta", dijo Alfredo Mairena hermano de Medardo quien también manifestó su descontento por las fotos que publicaron en medios oficialistas el miércoles, sobre el supuesto estado de los detenidos.

Una de las fotos que compartió ayer el Gobierno sobre el estado de los presos.

"Esa es una burla a los familiares y al mismo pueblo que está pendiente de Medardo", destacó Mairena.

Por su parte, la suegra de Christian Fajardo dijo que "no nos dejan pasar medicinas, no nos dejan pasar para los zancudos, eso atenta contra la salud. Los derechos han sido violados. A los varones no nos dejan pasarle un calzoncillo; mi yerno anda con un calzoncillo desde hace dos meses".