Manifestantes trasladan heridos en la marcha "Somos la voz de los presos políticos" a la parroquia Nuestra Señora de Las Américas. Foto: Cortesía

Manifestantes trasladan heridos en la marcha "Somos la voz de los presos políticos" a la parroquia Nuestra Señora de Las Américas. Foto: Cortesía

Reportan un fallecido en marcha "Somos la voz de los presos políticos"

La Policía Nacional, en un comunicado, detalló el fallecimiento de Max Andrés Romero, quien según detallan, murió "como consecuencia del fuego cruzado que ellos mismos (los manifestantes) provocaron".


Bajo un fuerte dispositivo policial acompañado por una gran cantidad de simpatizantes del FSLN que se encontraban apostados en los cuatro costados de los semáforos del mercado El Mayoreo, se intentó bloquear la marcha “Somos la voz de los presos políticos".

Tras el asedio e intimidación, miles de ciudadanos autoconvocados, familiares de presos políticos y organizaciones de sociedad civil se vieron obligados a cambiar de ruta.

Finalmente la marcha inició en el costado sur del Villa Reconciliación, donde los llamados “Azul y Blanco” caminaron exaltando consignas, levantando pancartas y ondeando la bandera de Nicaragua para exigir la libertad de los reos y apresados por participar en las manifestaciones, protestas y tranques que se desarrollaron desde hace más de 5 meses contra las políticas y acciones del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Atacan marcha

A menos de media hora de recorrido, la marcha fue atacada en el sector de Las Américas 3, registrándose disparos que provenían del sector de la pista del antiguo Sandak del mercado Iván Montenegro.

Tras el hecho, resultaron heridos Abraham Lacayo y Max Andrés Romero, un menor de 16 años de edad quien fue ingresado en estado de emergencia hasta el Hospital Alemán Nicaragüense, pero minutos después se rindió a la vida. Otras tres personas fueron heridas, pero se desconoce su estado de salud.

Participantes de la marcha enjuagan su rostro por los gases lacrimógenos. Foto: Jimmy Romero

Según las autoridades, "grupos violentos que se habían convocado a una marcha llamada pacífica, otra vez atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros y piedras", agregando que Romero falleció "como consecuencia del fuego cruzado que ellos mismos provocaron".

Por este hecho de violencia los asistentes buscaron refugio en las casas aledañas y otros en la parroquia Nuestra Señora de Las Américas.

Foto: cortesíaFoto: cortesía

Uno de los heridos es el periodista Winston Potosme, el programa Café con Voz, que se transmite por un canal de televisión nacional.

Otras personas resultaron heridas, afectadas por los efectos de los gases lacrimógenos que lanzaron un contingente de antimotines contra los marchistas, lo que provocó una estampida por los barrio aledaños al mercado Iván Montenegro. Algunos afectados fueron trasladados por particulares a centros asistenciales para recibir atención médica.

A pesar del ataque, la marcha avanzó hacia los semáforos del mercado Iván Montenegro, pasando a unos metros del paso a desnivel de Rubenia donde antimotines se concentraban.

La movilización llegó hasta el tope sur de Bello Horizonte, luego que la Policía diera persecución a los manifestantes y realizara detenciones por participar en la marcha.

¿Quién era Max Andrés Romero?

Max Andrés era un joven de 16, quien habitaba en el barrio Larreynada de la ciudad de Managua.

Era estudiante de secundiaria y cursaba el cuarto año en el Colegio Rubén Darío.

Según sus familiares, siempre que podía, el adolescente participaba con sus amigos o primos en las marchas de los autoconvocados. Este domingo, Max iba acompañado de uno de sus primos.

Ismael Romero, tío de la víctima, dijo a VosTV que "hay una justicia divina y esto no va a quedar impune. Así como muchos padres han perdido a sus hijos, hoy miramos el dolor de lo que pasan los padres. Hoy puedo ver a mi hermana como está, partida, desbaratada, porque truncaron los sueños de un joven, un hijo que luchaba por crecer en esta vida para ser alguien mejor".

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), manifestó que la Policía Nacional actúa según "gira en torno a lo que le conviene a este partido político", en referencia al partido de Gobierno, y que esta institución miente sobre lo ocurrido este domingo.