Foto: El Nuevo Diario

Foto: El Nuevo Diario

Seguridad alimentaria en riesgo por fenómeno de El Niño

Una de las mayores preocupaciones de los especialistas es la capacidad de los sectores productivos para hacerle frente a la escasez de lluvia, tomando en cuenta que muchos cuerpos de agua todavía no recuperan su volumen normal.


La seguridad alimentaria de Nicaragua podría estar en riesgo ante la llegada del fenómeno de El Niño a finales de este año. Aunque su llegada es inminente, para los expertos todavía es difícil predecir con exactitud qué tan severo será su impacto en los distintos rubros productivos.

Una de las mayores preocupaciones de los especialistas es la capacidad de los sectores productivos para hacerle frente a la escasez de lluvia, tomando en cuenta que muchos cuerpos de agua todavía no recuperan su volumen normal.

El cultivo de arroz, es uno de los que corre mayo riesgo, según explicó Denis Meléndez, director ejecutivo de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR), ya que este tipo de cultivo depende del sistema de riego.

Por ejemplo, la represa Las Canoas ubicada en el municipio de Teustepe, departamento de Boaco, y de la cual se abastecen muchos productores para regar sus cultivos de arroz, todavía no ha logrado recuperar sus niveles normales de agua y con el fenómeno de El Niño el nivel de afectación e este cuerpo de agua sería mucho más severo de lo que es actualmente.

Te interesa: "El Niño" ya está en Las Canoas

Invierno ha sido irregular

Abdel García, oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt, manifestó que aunque en casi todo el país el pronóstico de acumulados de precipitaciones se cumplió al iniciar la temporada de invierno, éste ha sido bastante irregular, ya que mayo ha sido el mes más lluvioso de los últimos 8 años, y junio el más seco de los últimos 8 años.

Lea también: Lluvias no logran recuperar los cuerpos de agua subterránea

“Tenemos problemas este año con frecuencia y la intensidad de lluvias, se nos acumularon todas al inicio de la temporada, la canícula fue severa y extendida en el Corredor Seco, eso tiene repercusiones muy fuertes para las economías locales y principalmente de la producción”, advirtió.

Casi el 75 por ciento de las lluvias en esta temporada de invierno se concentraron en el mes de mayo, no obstante, hay territorios que registraron hasta 45 días consecutivos sin lluvias y en algunas zonas que registraron lluvias, éstas no llegaron ni a los 50 milímetros, lo que afecta a los rubros productivos de esa zonas, según explicó García.