Foto Archivo

Foto Archivo

Movimiento 19 de Abril de León realiza nuevas formas de protestas

Tras las detenciones arbitrarias a líderes universitarios de León por parte de la Policía Nacional; miembros del Movimiento 19 de Abril han tenido que trabajar arduamente en la clandestinidad con nuevas formas de protestas.


León ha sido un bastión de lucha contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, a casi cinco meses de rebelión, sus calles lucen vacías tras las fuertes represiones cometidas en dicho departamento.

Tras las detenciones arbitrarias a líderes universitarios de León por parte de la Policía Nacional; miembros del Movimiento 19 de Abril han tenido que trabajar arduamente en la clandestinidad con nuevas formas de protestas como la iniciativa de globos azul y blanco, adoquinaso y zapatos pintados en azul y blanco en los tendidos eléctricos. Según los jóvenes manifestantes, esto se hace para no exponer sus vidas en las calles, ya que las autoridades del orden público no permiten las marchas.

Lea: Nicaragua denuncia en la ONU Ley que busca sanciones contra el Gobierno

“Las detenciones que se hicieron contra Amaya Coppens, Luis Quiroz, Nairobi Olivas, Byron Estrada, miembros fuertes en el movimiento, no ha sido razón para frenarnos, varias personas nos preguntan: ¿qué ha pasado con el movimiento, que si ya dejó de existir? ¡Pues no! Estamos realizando gestiones cruciales en la clandestinidad", expresó Yerri Estrada, uno de los integrantes que ha quedado libre del M19A y a la vez, estudiante expulsado de quinto año de medicina de la UNAN-León.

Estrada explica que tras las detenciones arbitrarias que se ejecutó a los integrantes, han tenido que buscar casas de refugios por seguridad.

"León ha sido un bastión importante en la lucha contra el régimen, es por ello que las protestas-marchas que se realizaban a diario en las calles de León, fueron paralizadas como estrategia del gobierno municipal y central”.

De acuerdo con el joven universitario, la población leonesa se tomaba las calles todos los días para protestar en contra del gobierno, donde las manifestaciones eran diversas y masivas.

Más: Obispos preocupados por situación de Nicaragua

“El gobierno por ningún motivo va a querer perder a León, razón por la cual ha intensificado las represiones, no nos quieren en las calles”.

Líderes estudiantiles gestionan apoyo de universidades en el exterior

Los gestores universitarios afirman que durante estos días que han permanecido en la clandestinidad, se han dado a la tarea de gestionar apoyo interno y externo ante la falta de autonomía que impera en la UNAN-León.

“En las gestiones internas hemos realizado un pronunciamiento con la iniciativa de exprofesores, exdecanos y exadministrativos de esta alma mater, donde hacemos notorio el repudio ante el despido arbitrario que las autoridades académicas han ejecutado en contra de seis docentes”, compartió Estrada.+

Ciudadanos en León protestan en rechazo al gobierno de Nicaragua.

Asimismo, el pronunciamiento reciente esta firmado por: Carlos Tunnermann Berheim, (ex rector), Ernesto Medina(ex rector), Mercedes Avellán (ex vice- rector general), Ofelia Rojas Mejilla( ex vice rectora general ), María Antonieta Fonseca Poveda ( ex decana de facultad de Ciencias Químicas), Luis Muñoz Antón (ex decano de facultad de Ciencias Químicas), Arnoldo Toruño ( ex decano de la facultad de medicina), Olivia Gutiérrez Morales( ex vicedecana de la facultad de Ciencias Químicas ), Oscar Fonseca Poveda (decano emérito y exprofesor de Cirugía), entre otros.

En cuanto a las gestiones internacionales, Estrada destacó el trabajo que han venido operando con universidades en el exterior, mismas que la casa de estudios superiores UNAN-León sostenía un hermanamiento.

“Hemos hecho llegar evidencias (carta de despidos de docentes, videos donde se violentan los derechos de estudiantes que protestan entre otras pruebas) a universidades que la UNAN- León sostenía intercambios estudiantiles, alianzas y programas de becas, entre ellas: UNAM de México, universidades de Costa Rica, de Guatemala y El Salvador, esto se hace con la finalidad que estas casas de estudios superiores conozcan la falta de autonomía que impera en la UNAN-León y así presionen internacionalmente, aseguró Yerri.

Estrada finalizó diciendo que León no pierde la esperanza de volver a llenar sus calles para protestar en contra del gobierno, mientras tanto, los líderes universitarios que han quedado en libertad, estarán trabajando en la clandestinidad para lograr la liberación de los demás líderes estudiantiles que están detenidos en El Chipote.