Foto: cortesía

Foto: cortesía

Lluvias continuarán en Nicaragua por 24 horas más

De acuerdo al más reciente informe de las autoridades, para este lunes las condiciones climáticas podrían mostrar una mejoría.


Después de más de 48 horas de lluvia continua en el país, reportan al menos 388 viviendas anegadas en al menos 12 municipios del país, según el reporte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El más reciente informe del Sinapred prevé que las lluvias continúen dentro de las próximas 24 horas.

"El sistema de baja presión que se encuentra ubicado en el Caribe tiene un ochenta por ciento de probabilidades de convertirse en un evento más fuerte, mientras continúe su movimiento por la parte norte de Honduras y buscando la península de Yucatán", manifestó el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

Baca agregó, en una conferencia a medios afines al Gobierno, que para este lunes las condiciones climáticas podrían mostrar una mejoría.

“Para el domingo el flujo aún se mantiene, esto significa que la probabilidad es que las lluvias se mantendrán presentes en el territorio. El lunes eventualmente podría iniciarse a observar una ligera mejoría” detalló el funcionario de Ineter.

La precipitaciones que afectan a Nicaragua han sido generadas por dos sistemas de baja presión, uno ubicado en el Atlántico que avanza rumbo al Golfo de México y el segundo, es más grande, que está ubicado sobre el litoral Pacífico, según explican los expertos.

Debido al fuerte oleaje provocado por los vientos, las autoridades mantienen suspendida desde ayer viernes los zarpes para las embarcaciones, ya que ambos sistemas podrían generar olas de hasta 3 metros de altura.

Te interesa: Managua sin fondos para mitigar puntos críticos ante lluvias

Zonas afectadas

Sólo en Managua, las autoridades municipales han identificado al menos 60 puntos críticos.

Las zonas más afectadas con anegaciones y desborde de ríos son el municipio de Tipitapa, donde se contabilizan 331 viviendas afectadas.

Matagalpa, Boaco, Rivas, Carazo, Jinotega y Siuna son otros de los puntos afectados por las lluvias.

En el departamento de Chinandega las autoridades han advertido del riesgo de deslizamientos de tierra debido a la alta saturación de los suelos.

En Managua, la estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos, ubicada frente al antiguo Estadio Nacional, no reporta atenciones vinculadas a afectaciones por lluvias; según manifestó el comandante Enrique Chavarría, jefe de dicha estación, aunque señaló que están preparados para atender cualquier emergencia generada por las precipitaciones.

Asimismo, brindó recomendaciones a la población para que tomen medidas de protección ante los riesgos generados por las lluvias.