Líderes campesinos llevan 89 días de oscuridad y falta de aire en la cárcel

"Ellos se tienen que acostar en el piso porque debajo de la puerta ahí hay una hendija, que es por ahí donde ellos cogen un poco de aire”, relató Alfredo Mairena, hermano del líder campesino Medardo Mairena.


Los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena llevan ya 89 días guardando prisión, según sus familiares, en condiciones infrahumanas en el lugar conocido como “El Infiernillo” en el Sistema Penitenciario La Modelo.

La última vez que pudieron verles fue el pasado 25 de septiembre durante el día de visita al penal; sólo tuvieron 15 minutos para poder conversar con ellos a través de un vidrio.

“Me dijo Medardo que están en un lugar muy oscuro donde no hay luz, no hay alguna ventana que se diga para que entre claridad para ellos poder coger un poco de luz o aire. Ellos se tienen que acostar en el piso porque debajo de la puerta ahí hay una hendija que es por ahí donde ellos cogen un poco de aire”, relató Alfredo Mairena, hermano del líder campesino Medardo Mairena.

El aislamiento al que han sido sometidos Mairena y Mena en una celda de máxima seguridad ha afectado la salud de ambos líderes campesinos, quienes tampoco han recibido atención médica a pesar que han manifestado estar enfermos, según han denunciado en reiteradas ocasiones sus familiares.

“A mi papá lo tienen en el mismo lugar, y es un lugar oscuro. El día que tuve la visita con él le golpeaba bastante el sol, no podía ver hasta como dentro de unos 10 minutos que él estuvo en la claridad ya empezó a reconocer a los familiares; entonces ese es seña que los tienen en un lugar que no los sacan ni al sol”, denunció Kelner Mena, hijo de Pedro Mena.

Otra vez reprograman audiencia

Mairena y Mena deberán esperar hasta el 6 de noviembre de este año para presentarse a los Juzgados de Managua, luego de que por segunda ocasión fuera reprogramada la audiencia en su contra por el presunto asesinato en perjuicio de 4 policías y un docente en el municipio de municipio de Morrito, departamento de Río San Juan.

Julio Montenegro, defensor de ambos acusados, dice desconocer qué motivó al juez a suspender la audiencia contra los líderes campesinos que también están siendo acusados por terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos, daños y lesiones.

“Ya anteriormente habíamos tenido otra reprogramación donde se anticipaba en un día, no sabemos los motivos por qué primero se adelantó un día y después incluso ahora se ha prolongado hasta el día 6 de noviembre. No pudiéramos nosotros anticipar porque hay algunos comentarios, si de repente se está previendo algún tipo de negociación, pues, desconocemos esa situación, únicamente nos atenemos nosotros a la situación procesal”, manifestó Montenegro, quien señaló que entre sus medios de prueba presentará a 11 testigos y una prueba documental.

Para la familia de ambos acusados, la constante reprogramación implica un gran desgaste físico, económico y emocional e insisten que sus familiares son inocentes y deben ser puestos en libertad.