Foto: Gerall Chávez Nicaragua

Foto: Gerall Chávez Nicaragua

"Extrema preocupación" de la CIDH por prohibición de protestas en Nicaragua

“La CIDH observa con preocupación que la autoridad encargada del resguardo del orden público invoque hechos específicos ocurridos en el contexto de manifestaciones públicas de protesta como base para catalogar futuras manifestaciones como violentas", señala la comisión.


“Extrema preocupación” manifestó este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la libertad de Expresión (RELE), a través de un comunicado emitido en su sitio web, el organismo manifestó su inquietud “por la posición de la Policía Nacional de Nicaragua que declara ilegales las manifestaciones de protesta y responsabiliza penalmente a sus convocantes”.

El comunicado de la CIDH se da 12 días después de que la Policía Nacional de Nicaragua a través de la Nota 115-2018 prohibiera las manifestaciones públicas contra el actual gobierno y las declarara como “violentas e ilegales” amparada en los hechos registrados durante las protestas antigubernamentales ocurridas los días 2, 15 y 23 de septiembre.

Las autoridades del orden público advirtieron que responsabilizarán de “cualquier alteración al orden público, de las acciones ofensivas y delictivas, y de las agresiones", a los ciudadanos que convoquen u organicen dichas movilizaciones.

“La CIDH observa con preocupación que la autoridad encargada del resguardo del orden público invoque hechos específicos ocurridos en el contexto de manifestaciones públicas de protesta como base para catalogar futuras manifestaciones como violentas", señala el organismo.

Asimismo, que el Estado siga incumpliendo con la recomendación 4 del Informe de la CIDH sobre Nicaragua, que recomienda garantizar la vida, integridad y seguridad de todas las personas que están manifestando y ejerciendo sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuencias del ambiente de represión, en especial a los estudiantes, niñas, niños y adolescentes”, indica la CIDH en el comunicado.

“Con base en lo anterior, la CIDH observa que la declaración de que las protestas antigubernamentales son ilegales por haberse producido en ellas hechos violentos (...) implica una limitación arbitraria del derecho a la protesta social y por ello vulnera los estándares internacionales de derechos humanos”, agregó el organismo.

A los organismos de derechos humanos en Nicaragua también les preocupa el aumento de la persecución política, judicial y criminalización contra aquellos ciudadanos que disienten con el actual gobierno.

“El hecho de que la Comisión Interamericana el día de ayer (martes) también haya manifestado su preocupación, eso demuestra la intensidad de la gravedad de las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo cada día, donde el hecho de que no te podas salir a manifestar porque sos victima de agresión o sos victima inclusive de detención arbitraria, es un delito”, sostuvo Marlín Sierra, directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Sierra se refirió a las detenciones ocurridas en los últimos días en la Isla de Ometepe, que permanece bajo fuerte resguardo policial y donde se han reportado varias detenciones arbitrarias.

“Ha habido ya persecuciones, detenciones arbitrarias, agresiones directamente( en Ometepe), e inclusive se habla de que recorren los paramilitares y la policías las diferentes comunidades buscando a jóvenes que estuvieron en algún momento manifestándose o protestando por la situación crítica que vive el país, por las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo diariamente”, añadió.

Foto de portada e interiores: Gerall Chávez Nicaragua