Foto: Archivo / VosTV

Foto: Archivo / VosTV

Ranking ubica a Nicaragua entre los países con mayor impunidad

México encabeza esta lista latinoamericana por encima de Perú y Venezuela, seguido por Brasil, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Honduras, El Salvador y Panamá.


Nicaragua fue integrada a la lista de los países más impunes de América Latina, según el Índice Global de Impunidad (IGI). Dicho ranking lo encabeza México.

Esa posición que le dan al Gobierno nicaragüense, no sorprende al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Su presidente, Vilma Núñez, refiere que desde la época de la dictura somocista hay impunidad en nuestro país; además, hace referencia a los mismos sandinistas en la guerra.

Núñez relaciona la actual crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril de este año, donde han fallecido más de 300 personas, y según ella, no hay ninguna persona detenida por esos crímenes.

México encabeza esta lista latinoamericana por encima de Perú y Venezuela, seguido por Brasil, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Honduras, El Salvador y Panamá.

Profesionalización en instituciones judiciales

Este tema negativo al que se ubica a Nicaragua entre los ocho países de América Latina con mayor impunidad, se debe trabajar en la profesionalizacion de las instituciones del Poder Judicial, para ello se debe combinarlo, señalarlo y hay que cuestionarlo, asegura el jurista Fanor Avendaño.

“La justicia en Nicaragua tiene un lugar, como también tiene una tarea pendiente, que es descontaminarla de ciertos elementos y en casos que se toman, por lo general, en ribetes políticos” asegura Avendaño.

Para esto, Avendaño recomienda una política pública efectiva, una Corte Suprema de Justicia que asuma su independencia y un alto grado de ética, profesionalismo y honestidad.