Vestidos con traje de güipil, niños y niñas de los colegios a nivel nacional conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena. Foto: Héctor Rosales

Vestidos con traje de güipil, niños y niñas de los colegios a nivel nacional conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena. Foto: Héctor Rosales

Colegios en Nicaragua conmemoran Día de la Resistencia Indígena

Los colegios a nivel nacional realizaron actos cívicos para conmemorar esta importante fecha.


Las escuelas se vistieron de mucho patriotismo este 12 de octubre, donde los estudiantes se vistieron con trajes típicos para conmemorar el descubrimiento de Ámerica, hecho acontecido en 1492 por Cristobal Cólon, pero también es un momento para celebrar la Resistencia Indígena.

En el colegio Casa Nazareth, ubicado en el reparto Bolonia de Managua, los estudiantes conmemoraron esta fecha con un acto cívico, donde pusiero a prueba su talento. Además, cada grado realizó una exposición por departamento donde daban a conocer las costumbres, tradiciones, comidas y bailes típicos de cada región.

Foto: Héctor Rosales

"Nosotros estamos representando al departamento de Estelí y uno de sus platillos tipicos es el nacatamal y su baile tipíco son las polkas y mazurcas. Y es conocido como el Diamante de las Segovias" nos comemtó Xiomara Cruz, estudiante de cuarto grado de este colegio.

Otro grupo de estudiantes fue el encargado de representar a Matagalpa, exponiendo los atractivos turísticos de la "Perla del Septentrión".

"Estamos representando a Matagalpa que se encuentra rodeado de los cerros el Macizo, El Calvario y el Apante. El café es su principal actividad económica. Dentro de las comidas hay variedad derivadas del maíz esta la guirila, el tamal y las rosquillas" expreso la profesora Gioryina Alemán.