Foto Cortesía

Foto Cortesía

A 20 años del Mitch, Nicaragua continúa vulnerable

Han pasado 20 años desde que ese fenómeno natural desató su furia y sin piedad atacó a Centroámerica.


Nicaragua fue el segundo país más afectado por el Huracán Mitch ocurrido entre el 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998; el cual dejó pérdidas millonarias, más de 3,800 muertos y también dejó sin hogar a más de 800 mil nicaragüenses.

Han pasado 20 años desde que ese fenómeno natural desató su furia y sin piedad atacó a Centroámerica.

Nicaragua en ese entonces no estaba preparada para ese devastador huracán que dejó más de 10 mil personas fallecidas y miles de desaparecidos. De esa tragedia se aprendió algo, pero en la actualidad el riesgo está latente.

El peligro persiste y en los últimos años se evidencia que continuamos viviendo de manera vulnerable, la reforestación y las consecuencias del cambio climático generada por la humanidad es el efecto de tantas inundaciones como la ocurrida en Matagalpa la noche del lunes reciente.

"El riesgo lo hemos avanzado en 20 años con este tipo de fénomenos, pero debemos de reconocer que este tipo de afectaciones son más fuerte y fuertes, obviamente no hemos tenido tiempo para recuperarnos de los daños cuando vuelve a aparecer nuevamente", dijo Denis Meléndez de la Mesa de Gestión de Riesgo.

A pesar de las amenazas de la naturaleza, ahora según los expertos, tenemos ventajas con las nuevas tecnologías que pueden darnos una campana de alerta para estar preparados para enfrentar los embates de la madre tierra de tal manera que las consecuencias no sean tan fuertes para el país.

Douglas Pérez, coordinador del movimiento comunal, dijo que "el Mitch sensibilizó al país de la mejor manera para enfrentar este tipo de fenómenos".