León: Comerciantes listos para las ventas de imágenes para la Gritería

Las réplicas se encuentran desde 3 pulgadas hasta de 1.6 metros de altura, con precios desde de los C$25 hasta C$13,000 al gusto y alcance de aquellos devotos que celebran La Gritería.


Año con año, en el taller de artesanía Freddy Rugama ubicado en el barrio de Ermita de Dolores en la ciudad de León, se elaboraban más de 800 imágenes de la Inmaculada Concepción de María, en vísperas de La Gritería celebrada cada 7 de diciembre; sin embargo, hasta el momento apenas se fabricarán 300 debido al contexto que impera en el país.

Según comerciantes de León que se dedican a la fabricación de imágenes marianas, este año solo se proyecta a vender el 40 % de estas; porque este negocio ha experimentado una baja hasta del 60 % en todo el departamento.

Pese a que en esta zona se celebra a lo grande la festividad mariana, este 7 de diciembre en muchos hogares no tendrán altares con la venerada imagen de la Inmaculada Concepción.

Por la actual situación en el país, muchos han perdido su trabajo y esto ha venido a repercutir en el presupuesto familiar.

“Nuestros escultores ganan menos, y se ha recortado personal, sabemos que en este año no vamos a producir lo mismo, es por ello que estamos fabricando solo el 50 %” según Freddy Rugama, dueño del taller de artesanía que lleva su nombre, quien explica que la baja que ha tenido su negocio no la había experimentado en 20 años que tiene de estar dicho establecimiento.

Sin embargo, esta situación no ha impedido que en los talleres, desde ya se puedan encontrar imágenes de la Inmaculada Concepción de María. Las réplicas se encuentran desde 3 pulgadas hasta de 1.6 metros de altura, con precios desde de los C$25 hasta C$13,000 al gusto y alcance de aquellos devotos que celebran La Gritería.