Medardo Mairena se encuentra en prisión desde el 13 de julio.

Medardo Mairena se encuentra en prisión desde el 13 de julio.

Medardo Mairena guarda prisión encadenado, según la CPDH

Este martes, luego de varias reprogramaciones, iniciará el juicio contra Mairena y Pedro Mena, ambos líderes campesinos.


Medardo Mairena, el líder campesino que guarda prisión desde el pasado 13 de julio acusado por la fiscalía por el supuesto asesinato de 5 oficiales de la Policía Nacional, terrorismo y otros delitos, se mantiene encadenado en una celda de máxima seguridad y sólo recibe 5 minutos de sol una vez por semana según lo denunció Julio Montenegro abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que lleva la defensa del líder campesino.

“Ya don Medardo me había manifestado y referido sobre algunas situaciones que implicaba incluso hasta cadenas en los pies y en las manos y algún tipo de maltrato, las condiciones insalubres que había en el lugar”, denunció Montenegro.

El defensor también manifestó que una fuente de toda confianza que está recluido en el penal, le informó sobre otras personas procesadas que estarían siendo sujetas de malos tratos y de condiciones desfavorables en el Sistema Penitenciario La Modelo, a quienes las mantienen en un “cuarto pequeño restringido” (celda) donde también se ven obligados a hacer sus necesidades ya que el sanitario está ubicado en este mismo espacio.

“La puerta tiene un grosor de 5 pulgadas y 7 pasadores que se abren con llaves mecánicas, ya que las puertas las socan con tuerca número 18. Los sacan al sol una vez a la semana por 5 minutos, esposados de pies y manos, tipo como cuando se miró a don Medardo en la tele, solo te quitan las cadenas y las esposas para la foto…en la visita, unos cuantos metros antes de llegar a donde nuestras familias nos las quitan y nos ponen a hacer sentadillas desnudos” le manifestó la fuente a Montenegro.

La fuente, que pidió su anonimato por seguridad, describió el lugar donde están dentro del penal, la Planta Número 12 “es como una cuartería” con 13 celdas del lado derecho e igual cantidad del lado izquierdo, divididas por un pasillo de unos 4 metros de ancho por 40 de largo.

“Lo que más le preocupa (a la fuente) es que se están construyendo rápidamente dos galeras más para presos políticos, dice que la 16 y la 300 ya están topadas”, agregó el defensor.

Irán a juicio este martes

Después de dos reprogramaciones, para este martes a las 9 de la mañana iniciará el juicio oral y público en contra de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena.

De manera preliminar se conoce que la fiscalía presentará 75 testigos, el total de los testigos proceden de distintas instituciones del Estado, otros son policías que fueron supuestamente secuestrados y peritos de investigación, según informó el defensor Julio Montenegro.

Por su parte la CPDH presentará entre 6 y 8 testigos, además de diversos tipos de pruebas documentales que se incorporarán en el proceso.

“Estamos hablando aproximadamente de 8 delitos, donde incluso se habla que don Medardo Mairena hizo acto de presencia junto doña Francisca Ramírez en algunos lugares donde aparentemente ellos dirigían distintas operaciones para efectos de causar el terror y el pánico entre la población”, señaló.

Montenegro reiteró que estos hechos imputados a sus defendidos no son consistentes con la verdad, ya que asegura tener elementos de prueba que acreditan que Medardo Mairena y Pedro Mena no estaban en el lugar que dicen las autoridades que estuvieron el día que ocurrieron los hechos por los que se le acusan.