Managua: delincuencia y criminalidad común

Este pasado fin de semana quedó evidenciado que Managua no sigue siendo segura como hace 6 meses


Los casos de robos con arma de fuego han proliferado en la capital a plena luz del día. Este pasado fin de semana quedó evidenciado que Managua ya no es segura como hace 6 meses y así lo demuestran las cámaras de seguridad de dos comercios; uno ubicado en el sector de carretera hacia Masaya y otro en Rubenia, cuando sujetos con arma en mano asaltan los establecimientos.

"Las células que cometen estos delitos, indirectamente, están siendo incentivadas por las autoridades policiales, ya que se está descuidando la seguridad en las calles por enfocarse a los asuntos de las detenciones por participar en protestas u otros casos ligados", expresa Elvira Cuadra, experta en seguridad ciudadana.

Elvira Cuadra

La percepción de inseguridad es latente entre los ciudadanos al desplazarse por los diferentes puntos de la ciudad de Managua, pues expresan que hoy tienen que ser más precavidos ya que no sienten que la seguridad estatal los respalda.

"Yo he escuchado de robos en taxi, comercios y gasolineras y ahora los que nos queda es extremar nuestras medidas de seguridad" expresa Josué Zúñiga, habitante de Managua.

Comunmente, las células o grupos que se dedican a esta actividades ilícitas buscan dinero o bienes de valor.

Antes del 19 de abril, Nicaragua era reconocida a nivel regional como uno de los países más seguros donde los asaltos, crímenes y homicidios eran mínimos en comparación a otros países del itsmo.