Foto: Gerall Chávez

Foto: Gerall Chávez

Familiares de jóvenes condenados de la UNAN-Managua alegan su inocencia

Nueve universitarios que se encontraban atrincherados en esta alma mater fueron condenados por terrorismo


Este martes fueron declarados culpables nueve universitarios que estuvieron atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN - Managua) luego que la fiscalía los acusara de terroristas. Pero familiares denunciaron la situación en la que se encuentran y alegan su inocencia.

De acuerdo a Verónica Nieto, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), esperarán al fallo de culpabilidad que será emitido contra los universitarios, pues refiere que el proceso judicial no fue claro y los testimonios que ofreció la fiscalía como medio de prueba eran confusos, además denuncia que la fiscalía usó términos peyorativos contra los universitarios.

“Estamos esperando la sentencia para que podamos apelar”, dijo la abogada Nieto, pues refiere que la fiscalía está pidiendo entre 15 y 25 años de prisión, pero vamos a esperar la sentencia, dijo la defensa.

Familiares de los universitarios este miércoles denunciaron las situaciones infrahumanas en las que se encuentran los jóvenes y aseguran la inocencia de ellos.

“Quiero decirles que ellos no son terroristas, ellos son estudiantes y tienen ellos una manera muy diferente de pensar de este gobierno y por eso los quieren castigar a ellos”, declaró Silvia Paz, familiares de uno de los nueve universitarios.

También denunció la situación que están pasando los jóvenes, con respecto a los alimentos, según la denuncia son comida no aptas y que en varios momentos no están en buen estado.

Además denuncian que no les permiten ver a sus hijos, Pedro Sánchez dijo que sólo un minuto ha podido ver a su hijo durante las audiencias.

Por el delito de terrorismo la fiscalía está solicitando a la autoridad judicial les aplique a los universitarios una condena superior a los 20 años de prisión.