Iván León, representante de la FAO en Nicaragua, durante la entrevista con VosTV.

Iván León, representante de la FAO en Nicaragua, durante la entrevista con VosTV.

Mujeres, indígenas y afrodescendientes, entre los más afectados por la inseguridad alimentaria

Segun el representante de la FAO en Nicaragua, Iván León, "las desigualdades de género siguen persistiendo, las mujeres tienen menor acceso a la educación, a la salud, menor acceso a empleos dignos".


El hambre, la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad están afectando actualmente a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afrondecendientes y a las familias rurales de América Latina y el Caribe, según refleja un último estudio realizado por Naciones Unidas.

"Hoy son 39.3 millones de personas en estado de subalimentación, lo cual significa el 6.1% de la población; también es importante que aumenta la brecha entre hombres y mujeres. Otro dato es que el sobrepeso infantil ha crecido, hoy tenemos 7, 3% menores de 5 años que están en sobrepeso. Eso nos da pensar que estamos frente a una epidemia que es importante trabajar" explicó Iván León, representante de la FAO en Nicaragua en una entrevista a VosTV sobre este informe.

León añadió que "claramente se ve una relación entre la desigualdad, el hambre y las distintas formas de malnutrición, eso sigue siendo importante. Por ejemplo, tenemos datos que en 10 países de la región tenemos que el 20% de los niños y niñas de menores ingresos de las familias más pobres normalmente sufren hasta 3 veces más desnutrición crónica que los niños que del quintil más rico".

Otro de los datos es que "en América Latina el 8.4 % de las mujeres viven en inseguridad alimentaria severa, en comparación de los hombres".

Segun el representante de la FAO en Nicaragua, "las desigualdades de género siguen persistiendo, las mujeres tienen menor acceso a la educación, a la salud, menor acceso a empleos dignos. Además, las actividades normalmente que hacen las mujeres, sobre todo en poblaciones más pobres, están asociadas a actividades domésticas que son de carácter más sedentarias y las mujeres tienen una menor capacidad de acceder a actividades de tipo físico, ya sea por deporte, distracción, ocio y todos estos factores articulados hacen que las mujeres sean más propensas a esta situación".

El estudio refleja que once países mantienen sin cambios su cantidad de personas subalimentadas: Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú.