Foto Cortesía

Foto Cortesía

Diciembre, mes determinante para saber comportamiento de "El Niño"

Oficialmente desde este mes de noviembre Nicaragua se encuentra en el periodo de verano que culmina hasta el mes de abril del año 2019.


El mes de diciembre será determinante para conocer a ciencia cierta el comportamiento que tendrá en el país el fenómeno climatico de “El niño”.

Oficialmente desde este mes de noviembre Nicaragua se encuentra en el período de verano que culmina hasta el mes de abril del año 2019.

Expertos prevén que durante este ciclo, el mes de marzo será el más seco, mientras los meses de diciembre, enero y febrero se observarán vientos de 50 a 60 kilómetros por horas.

Lea: Frente frío debilita onda tropical número 45 y 46

Los productores agropecuarios son quienes más recienten el impacto del cambio climatico y la escazes de agua en el verano, explica Denis Meléndez, Director de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo.

De fortalecerse el fenómeno “El niño” la zona más afectada es la del corredor seco, donde el déficit de lluvia es mucho más prolongado y la sensación térmica de la temperatura podría sobrepasar los 42 grados centígrado dependiendo de la zona.

La Mesa Nacional de Gestión de Riesgo indicó que este año con o sin lluvia la sensación térmica de temperatura serán mayor, solo entre los meses de agosto a septiembre, el promedio global de la temperatura sobrepasó los 16.2 grados, un grado más que el año 2017.