Imagen para fines ilustrativos. Foto: La Prensa

Imagen para fines ilustrativos. Foto: La Prensa

Noviembre y diciembre, los meses de mayor consumo energético en Nicaragua

Para ahorrarse dinero en su factura eléctrica, Rubén Arriola, subdirector del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, recomienda establecer un horario de uso de la televisión, radio y otros aparatos eléctricos de entretenimiento


Noviembre y diciembre son los dos últimos meses del año en que tiende a incrementar el consumo energético en los hogares nicaragüenses, esto debido a que los estudiantes de primaria, secundaria y universidades salen de vacaciones y pasan mayor tiempo en el hogar.

La instalación de las luces eléctricas navideñas también tienden a disparar el consumo energético hasta un 50% más, explica Rubén Arriola, subdirector del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Recomendaciones para evitar consumir más energía

Para ahorrarse dinero en su factura eléctrica, Arriola recomienda establecer un horario de uso de la televisión, radio y otros aparatos eléctricos de entretenimiento, asimismo, utilizar luces LED que generan un menor consumo de energía.

El asesor, recomienda a la población mantener una política de austeridad energética en estos meses para aprovechar el 52 por ciento de subsidio a la tarifa energética que aún gozan los usuarios que consumen hasta 150 kilovatios hora de energía por mes, sobre todo tomando en cuenta que al menos 147 mil personas han quedado en el desempleo en estos últimos 6 meses, debido al conflicto político en Nicaragua según cifras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

"Paulatinamente la gente ha ido perdiendo el subsidio energético, con esto de que la Ley 272 de la industria eléctrica fue reformada con la Ley 971, donde gradualmente se ha ido perdiendo el subsidio energético. A comienzos del año 2021, los nicaragüenses vamos a pagar la energía que consumimos en nuestros hogares (la totalidad de la factura, debido a la reducción completa del subsidio a la tarifa), ya con el IVA que va a ser en ese momento el 15 por ciento. En la actualidad tenemos el subsidio energético si lo mantenemos, que son 150 kilovatios, pero si usted ya se dispara a 151 pierde el subsidio energético y te imponen el impuesto del valor agregado que es del 7 por ciento", señaló Arriola.