Imagen para fines ilustrativos.

Imagen para fines ilustrativos.

Reportan presencia de la "marea roja" en playas del Pacífico de Nicaragua

Este fenómeno ha sido detectado en las playas de Puerto Sandino en León y San Diego en Managua, pero, ¿qué es la "marea roja"? Aquí te lo explicamos.


Las playas de Puerto Sandino en León y San Diego en Managua se encuentran afectadas con la llamada "Marea Roja", según logró confirmar al Ministerio de Salud (Minsa) a través de pruebas de laboratorio realizadas a muestras de agua de esa zona.

A través de una inspección realizada el pasado 10 de noviembre el Minsa en conjunto como el Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) lograron comprobar la presencia de este fenómeno natural sobre las playas del Pacífico antes mencionadas.

¿Qué es la "Marea Roja"?

La explicación científica que brinda el biólogo Evenor Martínez sobre este fenómeno es que "las mareas rojas aparecen en las aguas, como las de Nicaragua, cuando existen factores claves que las dispara (como temperatura y nutrientes acarreados por las lluvias del continente al mar). Las mareas rojas son microalgas marinos que se multiplican exponencialmente en estas condiciones. Las microalgas existen normalmente en el agua. Generalmente son provocadas por un dinoflagelado, generalmente Alexandrium y Gymnodiniun".

Martínez advirtió además que "las excreciones de metabolitos son tóxicas", por lo que se recomienda a la población abstenerse de consumir conchas negras, mariscos, y pescado, sobre todo los que provienen de Salinas Grandes y Puerto Sandino.

Por su parte el Minsa ha emitido recomendaciones a la población para evitar daños a la salud y hasta la muerte provocada por estas toxinas generadas por la marea roja.

Recomendaciones

A través de su portal web el Minsa emitió las siguientes recomendaciones a la población:

  1. Informar a los pescadores y pobladores sobre los riegos de la comercialización e ingesta de los mariscos, como conchas, almejas, ostiones, caracoles, piure, de las playas afectadas dado que son susceptibles a concentrar estas toxinas marina.
  2. Realizar inspecciones higiénico-sanitarias en centros de acopio y donde se comercializan mariscos y pescados de la zona costera afectada.
  3. Incrementar la vigilancia en las unidades de salud de los casos que acudan con parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones alimentarias, diarreas, reacciones alérgicas en la piel, con antecedente de ingesta de mariscos.
  4. Informar a los pobladores sobre los riesgos de bañarse en las playas del Tránsito y San Diego que presentan cambios de coloración por efecto de la marea roja.
  5. Realizar visitas domiciliares para informar a los pobladores de la zona, sobre medidas preventivas ante la marea roja.
  6. Monitorear la dirección de la corriente marina para generar alertas tempranas a los pescadores y comunitarios del desplazamiento de la marea roja.