Foto Héctor Rosales.

Foto Héctor Rosales.

UNAB solicita permiso para realizar marcha nacional

La marcha estaría prevista a realizarse el próximo 25 de noviembre, en el Día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.


A finales de septiembre, la Policía Nacional de Nicaragua, a través de un comunicado orientó a organismos de la sociedad civil pedir permiso para realizar algún tipo de concentración o marchas en cualquier punto del país.

Recientemente, este proceso fue seguido por la Unidad Nacional Azul y Blanco, sin obtener una respuesta favorable de parte de las autoridades.

Lea: ONU: nueva ordenanza de la Policía Nacional atenta contra el derecho a la reunión pacífica

Una carta fue llevada este miércoles 21 de noviembre a las oficinas de la Policía Nacional en Plaza El Sol para pedir permiso y convocar a una marcha nacional este 25 de noviembre, fecha que se conmemora la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Pese a que fue entregada una carta, no hubo firma ni sello de recibido.

El pasado 28 de septiembre quedaron prohibidas las convocatorias a las marchas pese a que los artículos 53 y 54 de la Constitución Política reconocen el derecho de reunión pacífica sin necesidad de permiso.

Violeta Granera, miembro de la Alianza Cívica, manifestó que en años anteriores la policía les otorgaba el permiso aunque con grandes obstáculos pero se realizaban.

Juan Sebastián Chamorro, también de la Alianza Cívica, señaló que están siguiendo el debido proceso para poder tener el permiso para realizar la marcha.

"Estamos haciendo lo que ellos dicen que está en las leyes, que es notificar a la policía sobre la ruta, el lugar y la fecha para la marcha del día 25, queremos ver si en verdad nos darán el permiso", destacó Chamorro.

Al momento de la entrevista con Granera, salieron del interior de Plaza El Sol antimotines y un ciudadano de identidad desconocida llamando golpistas a los que habían entregado la carta.