Circunvalación Ticuantepe – Nejapa podría estar finalizada en 2021

Autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura y representantes del Consorcio coreano Demec Kunhwa Sambo firmaron este jueves un contrato para la realización del diseño y la supervisión de la circunvalación Managua – Nejapa.


Con el anuncio de la construcción de una circunvalación en Managua que iniciará en la rotonda de Ticuantepe, para pasar por Santo Domingo y terminar en Nejapa en carretera Sur, es necesario que se contemple los aportes técnicos de diferentes sectores económicos y sociales del país quienes serán los beneficiarios con el proyecto, manifiesta el ingeniero civil y exministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Edmundo Zuñiga.

"Aquí se necesita que se incluyan a sectores como el transporte terrestre, profesionales de la ingeniería y el resto de actores económicos, refiere Zuñiga

La obra tendrá tres fases, la primera los estudios de factibilidad en 2019, la segunda la construcción y la tercera la etapa de culminación del proyecto en 2021.

Se estima que en la carretera hacia Masaya - Ticuantepe circulan a diario más de 130 mil vehículos y en el sector de la pista del 7 sur por día transitan 85 mil automotores lo que vendrá a mejorar el flujo vehicular de la zona.

De concretarse el proyecto sería un alivio económico para el sector transporte ya que es necesario la conexión de estas arterias, expresa Jaime Matus, expresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Nicaragua, Ania.

En total, la obra tendrá 16.8 kilómetros de distancia y el diseño estará a cargo de una empresa coreana.

Se estima que el proyecto supere una inversión de 97 millones de dólares.

Se prevé que la circunvalación Managua – Nejapa cuente con 10 puentes y dos modernos pasos a desnivel que descongestionarán las vías a interconectar.