Foto Cortesía de El Nuevo Diario.

Foto Cortesía de El Nuevo Diario.

Nicaragua, Venezuela y El Salvador: naciones donde repuntó la migración

En el caso de Nicaragua, este 2018 la migración tuvo auge debido a la represión ejercida por el Gobierno.


Un año atípico tuvo Nicaragua, Venezuela y El Salvador donde sus cuidadanos decidieron migrar por razones económicas, sociales y de seguridad. La nación sudamericana este 2018 cumple 4 año de atravesar un éxodo masivo producto de la escasez de alimentos, falta de empleo, inflación y devaluación de su moneda.

Desde el inicio de la crisis sociopolítica en Venezula ya han migrado más de 1.5 millones de venezolanos a diferentes naciones. La mayor concentración de la emigración venezolana se encuentra en Colombia, Perú, y Chile. Los flujos hacia los destinos históricos como Estados Unidos y España se diversificó hacia otros destinos como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En el caso de El Salvador, a finales de octubre se creó una caravana de migrantes conformada por más de 500 personas para huir de la violencia, inseguridad y los conflictos políticos generados desde hace unos años.

Aunque la caravana no tuvo el éxito esperado por las restricciones en las fronteras para llegar a su destino Estado Unidos, se le sumó una segunda, esta vez con menos migrantes y por último se realizó una tercera donde los obstáculos fueron mayores en su intento de alcanzar el llamado “Sueño Americano”.

Nicaragua este año no se libró de este fenómeno social. A medidos de abril en este país centroamericano se generó una profunda crisis económica, social y política que se ha prolongado ya a 8 meses.

Solo en Costa Rica 40 mil nicaragüenses han solicitado asilo político en esa nación y otros han buscado seguridad en países como España y Estados Unidos.

Este 2018 tuvimos demasiadas migraciones como lo sigue siendo en el caso de Venezuela donde su situación se agudiza año con año, en El salvador ha sido la inseguridad y la pobreza y en Nicaragua el fenómeno ha sido la represión gubernamental donde sus ciudadanos han buscado refugio en otros países, expresa Ricardo De León, experto en temas internacionales.