Foto Cortesía

Foto Cortesía

Fuertes vientos ocasionan tolvaneras en el occidente del país

El Centro Humboldt llamó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.


En los últimos días del mes de diciembre ha incrementado en Nicaragua los vientos del este hacia el oeste, llamados los "Vientos Alisios", lo que ha provocado la formación de tolvaneras en diversas zonas del país, informó el Centro Humboldt.

Estos combinados con la presencia de frentes fríos del norte y masas de fríos, están generando mayor circulación en el territorio nacional.

Los vientos alisios forman parte de la circulación de Hadley que transporta el calor desde las zonas ecuatoriales hasta las sub tropicales reemplazando el aire caliente por aire más frío de las latitudes superiores.

Recientemente se han presentado velocidades de vientos en territorio nacional de la siguiente forma hasta la fecha de hoy y continuando durante la próxima semana.

Pacífico: Vientos normales de 4 a 36 km/h, rachas de vientos superiores de 37 a 85 km/h, con mayor incidencia mayor en el sur.

En Noroccidente se han presentado fuertes ráfagas de vientos promedios de 24 a 67 km/h, ocasionando tolvaneras en las cercanías de la ciudad y sus alrededores, afectando a la población con grandes cantidades de polvo de los campos, esto puede ocasionar perjuicio en la salud, con problemas respiratorios, alergias en la piel, entre otras afectaciones.

Estos vientos pueden afectar con caídas de arboles, postes de luz, rótulos y tendidos eléctricos, que pueden ocasionar interrupción del servicio eléctrico.

Ante esta situación, las embarcaciones deben tomar las precauciones en los zarpes.