Foto Cortesía El Comercio.

Foto Cortesía El Comercio.

Fuertes vientos se mantendrán hasta principio de febrero, según Centro Humboldt

Los vientos alisios se mantendrán en todo el mes de enero y hasta inicios de febrero, con un comportamiento paulatino.


Para esta temporada, las embarcaciones deben ser cuidadosas por los vientos cambiantes que se generarán en diferentes partes del país, aseguró Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

Los vientos alisios se mantendrán en todo el mes de enero y hasta inicios de febrero, con un comportamiento paulatino.

"Lo que tenemos para hoy son vientos con velocidades de hasta 55. 67 kilómetros por hora, zonas de agua en Masaya y Granada; la zona más fuerte de Rivas-Carazo con velocidades de vientos ocasionales, o sea, ráfagas de 77 kilómetros por hora y en la zona de occidente un promedio de 65 a 70 kilómetros por hora", explicó Moreira.

Según Moreira, ráfagas ocasionales afectarán Estelí, Jinotega y parte de Chontales y en Matagalpa. Las temperaturas cambiarán en las zonas de Nueva Segovia hasta Chontales con mínimas de 16 a 17 grados.

"La recomendación es que siempre las embarcaciones tanto en el Pacífico como el mar Caribe y en la zona del gran Lago Xolotlán deben tener cuidado y más los barcos pequeños ya que estos fuertes vientos repentinos pueden dar una volcadura a estas pequeñas embarcaciones, como son las canoas o pescadores", enfatizó Agustín Moreira, del Centro Humboldt.

Recomendaciones de salud

Por otra parte, estos fuertes vientos traen con sigo enfermedades respiratorias, de la piel y conjuntivitis generadas por partículas contaminadas.

Lea: Disminuye venta del sticker de rodamiento en Managua

"Tenemos enfermedades alérgicas, se desarrollan mucho la dermatitis los eccemas y todo lo que tenga que ver con enfermedades dermatológicas originados por alergia y resequedad de la piel. También este mismo viento, aparte este polvo puede irritar las vías respiratorias y favorecer un poquito más lo que son las enfermedades propiamente de los pulmones, los bronquios, etcétera sumado a que si ese polvo viene con un virus con mucha más razón se va a desatar una infección o una bacteria", explicó el médico general Jorge Manzanares.

En esta temporada es importante tener cuidado de los más chiquitos de la casa y de los adultos mayores, los más vulnerables.