Unan León conmemora 207 años de fundación

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan León fue fundada un 10 de Enero de 1812


La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León) es la universidad más antigua de Nicaragua fue fundada en 1812 en la ciudad de León. A inicios del siglo XIX el padre Rafael Agustín Ayestas, rector del Seminario, inició las gestiones para la fundación de una universidad.

En 1812 el rey Fernando VII de España expidió el decreto creador de la Universidad de León, que comenzó a funcionar 4 años después en 1816 con cátedras de teología, canónico y civil, filosofía, gramática y medicina, siendo obispo de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica Fray Nicolás García Jerez, dominico originario de Murcia.

Su sede era la del Seminario San Ramón frente al costado sur de la Catedral de León, contiguo al Palacio Episcopal; años más tarde se pasó al antiguo Convento de La Merced en 1899, donde hasta hoy se encuentra su sede central llamada el Paraninfo, el cual alberga la Rectoría, Vice-rectoría y la biblioteca central de la UNAN-León.

En horas de la mañana de este miércoles se realiza la conmemoración de la fundación de la universidad con más historia del país, en la que se contó con la presencia de autoridades académicas, religiosas, universitarias y políticas de la ciudad. A inicios del siglo XIX, el padre Rafael Agustín Ayestas, rector del Seminario, inició las gestiones para la fundación de una universidad.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), sede León, celebra este 10 de enero 207 años de su fundación de contribución educativa, científica y de responsabilidad social en Nicaragua.