Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

¿Cómo prepararnos ante el inicio de un nuevo ciclo escolar?

El Ministerio de Educación anunció que el ciclo lectivo 2019 inicia el 4 de febrero y muchas universidades ya están por empezar su nuevo ciclo de estudios.


Inicia el ciclo lectivo 2019 y según los expertos es importante la preparación mental y cognitiva para favorecer el rendimiento académico y laboral.

La reflexión de cada estudiante y docente favorece la preparación de cada una de las capacidades tanto en su perfil de carrera como metas propuestas, las técnicas de estudio y la armonía familiar genera un ambiente más tranquilo y con estabilidad emocional.

“Uno de los elementos claves dentro de este proceso es la comunicación, cómo voy a trabajar con mis estudiantes y cómo el estudiante va a trabajar con el docente”, expresó Susana Sequeira, asesora académica.

Lea: La calidad, el gran reto para la educación en Nicaragua

La planificación del tiempo aporta a la dedicación de cada una de las materias y de esta manera cumplir las expectativas y propósitos a lo largo del año.

"El uso de agendas genera esa planificación que se necesita tanto para estudiantes como docentes, saber organizar el tiempo y ver un proceso de enseñanza- aprendizaje", señaló María Socorro Gaitán, docente.

Agregó que “una buena empatía y una excelente actitud positiva” es la clave para que los estudiantes siempre tengan ganas de aprender.

Dentro de la pedagogía se destaca que los educadores en general son quienes deben acompañar el aprendizaje de los estudiantes a pesar de la mala comunicación, la falta de oportunidades, carencia de recursos entre otros factores que incidan.