Foto Cortesía El Nuevo Diario.

Foto Cortesía El Nuevo Diario.

Fondos públicos para Autoridad del Gran Canal Interoceánico siguen en aumento

La sumatoria de lo asignado en los 7 años superan los C$22 millones de córdobas, opositores siguen cuestionando el destino de estos fondos cuando el proyecto sólo ha quedado en promesas.


A pesar que el proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua quedó sólo en promesas del actual gobierno, C$7 millones 241 mil córdobas le fueron asignados a la Autoridad del Gran Canal Interoceánico para “gastos corrientes”, según se detalla en el apartado de Asignaciones y Subvenciones del Presupuesto General de la República aprobado por la Asamblea Nacional para este año.

Los primeros fondos que recibió la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua vía Presupuesto General de la Republica fue en el 2013 por una suma de C$2.1 millones de córdobas, un monto millonario que han ido aumentando de manera considerable sin que se hayan ejecutado obras de este megaproyecto.

Sólo en el 2017, dentro del Presupuesto General de la Republica, se le asignaron C$6.5 millones de córdobas, cantidad que se elevó a C$6.9 millones en el 2018. La sumatoria de estos fondos en los 7 años superan los C$22 millones de córdobas.

En su momento, el proyecto valorado en US$50 mil millones de dólares, fue anunciado como el de mayor envergadura en la historia del país y promovido como la obra insigne del gobierno; hasta la fecha no hay una versión oficial sobre la cancelación de este proyecto.

Partiendo de ese contexto, diputados opositores y otros sectores del país siguen cuestionando el destino de estos fondos cuando el proyecto es inexistente.