Foto Walkiria Chavarría.

Foto Walkiria Chavarría.

Diputados sandinistas aprueban Ley de Reconciliación y Paz

La Ley recién aprobada le permite a la Policía y otras instituciones públicas vincularse en el ámbito privado de las relaciones de familia.


La orden que envió el Ejecutivo de aprobar la Ley para la Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz se hizo efectiva este jueves al ser aprobada en lo general por mayoría del voto sandinista en la Asamblea Nacional.

La ley, según diputados opositores, tiene como objetivo neutralizar de antemano cualquier situación o sujeto que sea considerado adverso o riesgoso contra el gobierno fortaleciendo para eso el modelo policial comunitario.

Lea: Asamblea Nacional acepta renuncia de exmagistrado Carlos Aguerri

Incluso le permite a la Policía y otras instituciones públicas vincularse en el ámbito privado de las relaciones de familia.

Analistas políticos y partidos de oposición han señalado que los procesos de paz y reconciliación no se imponen por la fuerza, además cuestionan la Ley cuando todavía el Estado no ha garantizado el acceso a la justicia para los más de 325 a 500 civiles que han sido asesinados en el marco de las protestas antigubernamentales, sumado a más de 600 presos políticos, más de 26 mil exiliados y una política de gobierno en la que se continúan vulnerando los derechos ciudadanos que contempla la Carta Magna.

La Ley fue presentada por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación, señalado de dirigir turbas afines al gobierno en el departamento de León para agredir a manifestantes.