Archivo VOSTV.

Archivo VOSTV.

Eurodiputados se reúnen con canciller Moncada y diputados de oposición

Organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y familiares de la presa política Amaya Coppens, estudiante belga-nicaragüense presa por el contexto de las protestas, también han sido consultados por la delegación.


Europa y Estados Unidos continúan con sus esfuerzos diplomáticos para colaborar a encontrar una solución dialogada a la crisis política en Nicaragua.

La agenda de reuniones de la delegación de Eurodiputados del Parlamento Europeo inició este jueves encuentros con el Canciller Denis Moncada, Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, diputados de oposición del Parlamento y con la denominada "Comisión de la Verdad" conformada por el gobierno.

Lea: Eurodiputados tienen previsto reunirse con presidente Ortega

Organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y familiares de la presa política Amaya Coppens, estudiante belga-nicaragüense presa por el contexto de las protestas, también han sido consultados por la delegación.

Todos los grupos políticos de oposición y de la sociedad civil consultados han coincidido en sus planteamientos ante la delegación: liberación de los presos políticos, cese a la represión, reanudación del Diálogo Nacional, adelanto de elecciones y cambios en el poder electoral.

La Unión Europea ha advertido de la suspensión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio con los países de ese continente y de la cancelación de la cooperación "si Ortega se resiste a dialogar", según manifestaron varios de los grupos opositores consultados.

Entre miércoles y jueves de esta semana, Estados Unidos también le externó su postura al gobierno del presidente Daniel Ortega y diferentes sectores de la sociedad sobre la actual situación política a través de dos de sus altos funcionarios.

La visita de Michael McKinley, asesor principal del secretario de Estado, Mike Pompeo, y Julie Chung, subsecretaria principal adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental a Nicaragua, tiene "el propósito de recalcar el continuo apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, el retorno a la democracia y la protección de los derechos humanos", según indica un comunicado de prensa en el portal web de la embajada de Estados Unidos.

Más: Asesor Principal del Secretario de Estado de Estados Unidos visita Nicaragua

De acuerdo a la embajada, los dos funcionarios del gobierno estadounidense "se reunieron con un diverso grupo de nicaragüenses, incluyendo representantes de la Iglesia Católica, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del gobierno, incluyendo el Presidente Ortega".

Hasta el momento el gobierno de Estados Unidos no ha dado más detalles sobre estas reuniones.