VOSTV.

VOSTV.

Familiares de presos políticos denuncian estar sin comida en celda en La Modelo

Julio Montenegro, abogado de la CPDH, manifestó que los custodios sacaron de sus celdas a 131 detenidos y los trasladaron a otra área y a eso de las 2:30 de la tarde los llevaron de nuevo a las galerías donde no encontraron sus pertenencias personales.


Sin comida han dejado a 131 presos políticos de las galerías 16-1 y 16-2 del Sistema Penitenciario "La Modelo" luego de que el pasado miércoles a eso de la una de la tarde entre 40 y 50 custodios del penal dirigidos por un prefecto de apellido Alanís ingresaran a las celdas en labores de requisa "en busca de armas de fuego", denunció la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Julio Montenegro, abogado de la CPDH, manifestó que los custodios sacaron de sus celdas a los 131 detenidos y los trasladaron a otra área y a eso de las 2:30 de la tarde los llevaron de nuevo a las galerías.

Lea: Juez cambia fecha de audiencia inicial contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

"Observaron un enorme desorden (los privados de libertad) percatándose que a la mayoría de ellos les sacaron sus alimentos como leche, azúcar, detergente, cereales como avena y pinolillo, cornflakes y los custodios del Sistema Penitenciario los habían esparcido por todo el piso incluso sobre las camas a otro sitio, tiraron los alimentos de los privados de libertad y las literas", denunció Montenegro.

"Se generó una situación de tensión bastante gravosa que eso hizo que la autoridad se hiciera presente a lo que eran las galerías y ellos (los detenidos) reclamaron por esta acción injustificada que ellos consideraban cruel. Se dice que los funcionarios, dicen ellos, les robaron algunas pertenecias entre ellas pastas de dientes, jabones de baño, cremas para rasurar, cigarrillos entre otro objetos de uso personal", añadió el abogado defensor.

Denuncian falta de atención médica

Nidia del Carmen Tinoco también denunció ante la CPDH que el 31 de diciembre, fecha en que realizó la última visita a su hijo Guillermo José Rodriguez de 29 años de edad en el penal de Tipitapa, lo notó sumamente delgado y débil.

De acuerdo a Tinoco su hijo le manifestó que llevaba 7 días con diarrea y problemas en la presión arterial sin recibir atención médica adecuada.

Después de varios días de suplicar atención médica el único tratamiento que le facilitaron al preso político fue una pastilla de para la diarrea, según denunció su madre.