Ramón Jáuregui: “Nicaragua debe aprender de los errores del pasado”

Asimismo indicaron que el conflicto que arrastra Nicaragua por más de 9 meses, sin muestras de una salida, está fracturando el país, las familias, los centros de trabajos y los amigos.


Nicaragua necesita urgentemente la reanudación de un diálogo nacional entre el gobierno y la oposición, de lo contrario no habrá una salida rápida a la actual situación que enfrenta desde el pasado mes de abril de 2018, expresó Ramón Jáuregui, jefe de la delegación de los 11 eurodiputados que visitaron la nación.

Lea: La no expulsión de Nicaragua del AdA “es condicionada” con reanudación del diálogo

Nicaragua necesita un diálogo interno urgente para negociar las condiciones de la democracia y reformas electorales necesarias y creíbles para garantizar la ejecución de elecciones libres y transparentes resaltó Jáuregui.

Asimismo indicaron que el conflicto que arrastra Nicaragua por más de 9 meses, sin muestras de una salida, está fracturando el país, las familias, los centros de trabajos y los amigos.

La delegación instó que se debe aprender de los “errores del pasado” donde Nicaragua ya tuvo una guerra en los años de 1980.

Hoy en el 2019 se abre la posibilidad de una nueva guerra civil en el país, opción que puede ser descartada con voluntad de aperturar un diálogo.

Necesitan reconocerse y respetarse, necesitan negociar las condiciones de la democracia, la convivencia y la paz para que puedan vivir en una sola nación. La carta de renuncia del exmagistrado Rafael Solís no descarta la posibilidad de una nueva Guerra Civil en Nicaragua y esa es una voz autorizada que debe de escucharse , recordó Jáuregui.

La misión logró reunirse con el presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo donde le expresaron la necesidad del diálogo sin que se pretendiera dar un plazo para que el gobierno muestre voluntad de la apertura de dialogar, concluyo Ramón Járegui.