Este 4 de febrero inicia el año lectivo 2019 en Nicaragua. Foto Elizabeth Reyes.

Este 4 de febrero inicia el año lectivo 2019 en Nicaragua. Foto Elizabeth Reyes.

Colegios abren sus puertas para iniciar año lectivo 2019

El Ministerio de Educación, (MINED), proyectó una matrícula de 1 millón 740 mil 925 estudiantes en todas las modalidades de educación básica que se imparten en los colegios públicos.


Colegios públicos y privados abrieron sus puertas hoy a estudiantes para dar inicio al año lectivo 2019.

El Ministerio de Educación, (MINED), proyectó una matrícula de 1 millón 740 mil 925 estudiantes en todas las modalidades de educación básica que se imparten en los colegios públicos, aseguró la institución a medios oficiales.

Entrevista: Ernesto Medina aborda lo retos de este 2019 en materia de educación

Algunos estudiantes mencionaron que tras el contexto sociopolítico del país en 2018, se vieron obligados a migrar a otros países, pero algunos retornaron para continuar sus clases, tal es el caso de Milena Moncada, estudiante del último año de secundaria en un colegio de la capital.

"Las expectativas que tengo para 2019 es aprobar con buenas notas, ser una buena estudiante ya que este es mi último año. Soy una buena alumna, casi todos me conocen y el año pasado tuve que migrar a otro país, pero estoy de vuelta y poniéndome las pilas y espero que me vaya bien este año", expresó Moncada.

Andrea Amador, estudiante de tercer año del Colegio Miguel de Cervantes, dijo que una de sus metas es mejorar su promedio escolar.

"Ser mejor y si no hay temas que yo no le entiendo preguntarle a los maestros para así ser mejor. La clase de matemática fue para mí muy difícil, casi la dejaba la clase, pero tenía compañeras que le entendían y les preguntaba a ellas y así fue más fácil para mí", dijo Andrea Amador.

Amador también explicó que 2018 fue un año muy complicado por el contexto del país, "porque mi mamá no quería que viniera sola, porque vivo largo", afirmó la estudiante.

Por otra parte, en el Centro Escolar Privado Xilonem, de Monseñor Lezcano, los alumnos también retornaron a los salones.

Según Eduardo Leiva, administrador y docente del colegio, este año cuentan con una matrícula de más de 400 alumnos en los diferentes grados, en los turnos matutino y vespertino.

"Nosotros tenemos como meta la educación integral de todos los estudiantes ellos y sus padres han confiado en nuestro Centro Educativo y por eso estamos aquí trabajando arduamente desde este primer día para que cumplamos esa meta propuesta que es cero aplazados para el año 2019", afirmó el docente.